INDUSTRIA AERONÁUTICA

La seguridad aérea en el sexenio de EPN

De diciembre de 2012 a junio de 2018 se registraron 379 accidentes aéreos en México, lo que arrojó un índice de 0.37 por cada 10 mil operaciones regulares de las aeronaves mexicanas o extranjeras, señaló el 6°. Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En lo que respecta los incidentes de aviación, se registraron mil 200 eventos de este tipo en el mismo periodo, lo que equivale a 1.18 incidentes por cada 10 mil operaciones.

De acuerdo con la Ley de Aviación Civil (LAC), un accidente de aviación es todo suceso por el que se cause la muerte o lesiones graves a personas a bordo de la aeronave, o bien se ocasionen daños o roturas estructurales a la aeronave, o por el que la aeronave desaparezca o se encuentre en un lugar inaccesible.

En tanto, un incidente es aquel suceso relacionado con la utilización de una aeronave, que no llegue a ser un accidente que afecte o pueda afectar la seguridad de las operaciones.

En la estadística del gobierno federal resaltan dos accidentes de transporte regular de pasajeros, sin víctimas que lamentar: el primero, relacionado con el impacto de un pasillo telescópico con una aeronave de Interjet en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el 25 de octubre de 2015. Y el segundo, con el colapso del tren de aterrizaje de una aeronave de Magnicharters, también en el AICM, el 26 de noviembre de 2015. En el reporte estadístico no se hace mención de los accidentes en Cuba y Durango.

Balance a corto plazo
En cuanto a las cifras de los últimos 10 meses, la presidencia resaltó que de septiembre de 2017 a junio de 2018, hubo 31 accidentes (0.19 por cada 10 mil despegues) en operaciones de aeronaves mexicanas o extranjeras –se excluyó a la aviación deportiva, fumigadores y aeronaves sin matrícula.

En tanto, el índice de incidentes se ubicó en 0.65 por cada 10 mil operaciones, equivalente a 105 sucesos de este tipo en el mismo lapso.

En el mismo intervalo, el Programa Anual de Verificaciones Técnico-Administrativas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) llevó a cabo 335 verificaciones a los concesionarios, permisionarios y operadores de aeronaves, de los servicios aéreos especializados, talleres aeronáuticos y centros de adiestramiento y capacitación.

Asimismo, se mencionó como logros de la administración Peña en seguridad aérea los siguientes:

• Respecto a la prevención de accidentes e incidentes derivados del factor humano, de diciembre de 2012 a junio de 2018 se aplicaron 197 mil 248 exámenes psicofísicos integrales; 249 mil 458 exámenes médicos en operación y 33 mil 294 exámenes toxicológicos al personal técnico aeronáutico.

• Se emitieron 23 mil 895 certificados de aeronavegabilidad
• Se aprobaron 293 Manuales del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS por sus siglas en inglés), y 33 proveedores de servicio concluyeron las cuatro fases del proceso de Certificación SMS.

Cifras de DGAC
Por su parte, un boletín reciente de la DGAC destacó que la tasa de accidentes ha mostrado una “clara tendencia a la baja”, pues pasó de 0.72 accidentes totales por cada diez mil despegues en 2013 a 0.43 en el período enero a julio de 2018, es decir, una reducción del 40%.

Cabe destacar que en este reporte sí se registró el percance durante la trayectoria de despegue de una aeronave de Aeroméxico Connect en el Aeropuerto Internacional de Durango, ocurrido el 31 de julio pasado…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual