INDUSTRIA AERONÁUTICA

La tecnología y el control en los aeropuertos

Para la mayoría de la gente, la idea de ir al aeropuerto para un viaje cercano generalmente se asocia al estrés y a la frustración. Largas filas, demoras por el tiempo, y conexiones perdidas son solo algunas de las ansiedades comunes que enfrentan los viajeros cotidianos. Sin embargo, recientemente la tecnología comenzó a voltear el panorama en favor de los aeropuertos. Los aeropuertos vieron retornos positivos tempranos de cosas como procesamiento de pasajeros y aplicaciones de rastreo de equipaje, análisis de datos y paneles de sistemas integrados. Esto, sin embargo, es solo la punta del iceberg.

Mucha más innovaciones están en camino, afirma Olivier Houri, líder global del área de Transporte Aéreo de Unisys, que tiene el potencial de no solo ayudar a los aeropuertos a optimizar el tiempo de permanencia del pasajero e aprovechar más ingresos, sino que también simplifica sus procesos, transforma su infraestructura y les ahorra dinero en gastos operacionales.

Aquí presentamos, agrega el experto, solo algunas de las formas en las que esperamos que la tecnología revolucione cinco puntos de control clave de los aeropuertos en los próximos 15 años:

– Check-In: Actualmente, muchos pasajeros aún usan los mostradores en los aeropuertos o imprimen sus pases a bordo en casa, especialmente en los Estados Unidos. Sin embargo, una generación móvil en aumento generará que todos las personas que lleguen al aeropuerto ya hayan hecho el check-in, y con un pase a bordo en su dispositivo móvil. Además, los días de los mostradores en los aeropuertos están contados. De aquí a pocos años, más las personas serán atendidas por personal itinerante de aeropuertos/aerolíneas, usando dispositivos móviles y/o tabletas para ayudar a diseccionar a los pasajeros.

– Entrega de equipaje: Recientemente, los aeropuertos comenzaron a explorar formas para mejorar la experiencia de entrega de equipaje. Por ejemplo, en 2015 el aeropuerto The Hague de Roterdam implementó una aplicación de entrega de equipaje para ayudar a acelerar los tiempos de check-in de los pasajeros. Sin embargo, la mayoría de las personas aún imprime etiquetas para el equipaje en los mostradores de los aeropuertos o en las ventanillas designadas. En los próximos años, esperamos que las bolsas estén equipadas con tecnologías de chip RFID de modo que los viajeros y los aeropuertos puedan monitorear el equipaje en tiempo real. Además, se podrá entregar el equipaje verificado en estaciones de autoservicio al llegar al aeropuerto, eliminando la necesidad esperar en largas filas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual