INDUSTRIA AERONÁUTICA

La turbulencia, la principal fobia de los que padecen miedo a volar

Los movimientos drásticos son el principal miedo de los aerofóbicos, según un estudio de la entidad argentina Miedo a los Aviones. El encierro, el despegue y el ataque de pánico, las otras razones de quienes sufren este trastorno. Por qué sucede

«La gente no entiende cómo una máquina de 30 toneladas es capaz de flotar en el aire», dijo Claudio Plá, médico psiquiatra -matrícula 52474- especialista en fobia a volar y trastornos de ansiedad. Analizaba los soportes teóricos de la aerofobia, ese temor que emerge de lo irreconocible y desoye la lógica. «Cuando la gente viaja en avión se aleja del hogar, de lo conocido, se dirige a un espacio que no es controlable. En el aire se vive como una dimensión oceánica incapaz de que sea absorbido mentalmente», explicó.

También en diálogo con Infobae, Modesto Alonso, psicoterapeuta especialista en psicología aeronáutica y factores humanos, razonó sobre la ecuación negativa del análisis entre la declarada seguridad del avión en el orden de los otros servicios de movilidad: «La aviación comercial es el sistema de transporte más seguro del mundo, sin embargo hay gente con temor a volar que se anima a manejar toda la noche en la ruta». «La estadística no conmueven si no se tiene una interpretación emocional visceral desde dónde se sustentan esas cifras. La estadística muerde cuando la persona comprende su naturaleza», agregó Plá.

El miedo a volar vuelve a la escena pública cada vez que un avión protagoniza un siniestro aéreo. La tragedia del Chapecoense, con un saldo de 71 muertos y un mundo convulsionado, reactivó la temática. Miedo a los aviones es una entidad creada por una periodista que durante 15 años no emprendió vuelo por culpa de su aerofobia. Acuñó una investigación que resolvió que el 36,3% de los encuestados atribuye a la turbulencia como la principal razón de su miedo. Aunque validen el saber popular que sugiere que «la turbulencia es incómoda pero no peligrosa», casi cuatro de cada diez personas que padecen aerofobia, acusan su temor al movimiento desordenado y el estado de agitación de la nave en vuelo.

«Las olas del viento» son un fenómeno paradigmático. El avión no deja de volar, ni deja de funcionar, sólo atraviesa aires que no son uniformes ni rectilíneos. «Es una sensación asociada a ‘saltos’ o ‘baches’ debido a un cambio abrupto en la performance del vuelo. Esto se debe a que la aeronave atraviesa una zona con aire perturbado por remolinos o cambios importantes del viento que suelen ser del tamaño de la aeronove. Además la sensación de turbulencia será muy dependiente de este tamaño; puede ser ligera, moderada, fuerte o severa dependiendo de la sensación experimentada por el piloto y los pasajeros», expuso Nicolás Rivaben, Licenciado en Ciencias de la Atmósfera del departamento de Meteorología Aeronáutica del Servicio Meteorológico Nacional "“SMN-…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual