INDUSTRIA AERONÁUTICA

Las aerolíneas Avianca y Copa son las líderes en los vuelos internacionales

Avianca sigue siendo el "˜titán"™ entre las aerolíneas locales y en 2014 transportó nacional e internacionalmente cerca de 15 millones de pasajeros, de acuerdo con la Aeronáutica Civil. Aunque la organización liderada por Fabio Villegas Ramírez se mantiene, las cifras revelan que sus competidores están creciendo a buen ritmo, lo que fortalecería la competencia a corto plazo.

Al consultar los resultados de pasajeros transportados por varias aerolíneas en la Aerocivil se tiene que la organización que acaba de comprar una flota de 100 aviones por US$10.620 millones, movilizó el año pasado al extranjero, 3 millones de personas, o sea 0,62% más que en 2013.

La siguiente en la lista es Copa Airlines que transportó 1,4 millones y reportó un crecimiento de 19,5%. En el Top tres de los que más transportaron viajeros entró Aerogal con 641.364 personas y un crecimiento de 10,24%. American Airlines llevó a 546.437 viajeros es decir 10,10% más que en 2013; y curiosamente la última en el ranking foráneo es Jetblue, que tuvo menor participación en el mercado con 379.443 pasajeros pero que fue la que más creció con 25,25%.

Para Alberto Maya, analista de aviación comercial, el crecimiento de los grupos más grandes se está viendo golpeado por el precio del dólar que ha encarecido los pasajes y que ha llevado a los nacionales a aplazar sus viajes indefinidamente. "También hay que considerar que los precios han llevado a la gente a buscar alternativas en aerolíneas "˜low cost"™. Prefieren sacrificar la comodidad y no el bolsillo".

Según Maya es muy posible que en 2015 se vea un impacto en la salida de los colombianos al exterior, pero que los extranjeros compensarán resultados con sus masivas entradas, ya que su moneda les rendirá más localmente. La meta de crecimiento en llegada de turistas foráneos, según Paula Cortés Calle, presidente de Anato, está entre 9% y 12%, es decir, cerca de 400.000 visitantes adicionales a los que llegaron este año (4.000.000)…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual