AEROLÍNEAS

Las compañías aéreas mejoran significativamente el manejo de equipaje en 2015

La industria aérea se ha concentrado en mejorar la gestión de equipaje y muestra resultados contundentes al revelar una baja histórica en la tasa de manejo incorrecto de equipaje en 2015.

Según el reporte de equipaje 2016 de SITA, la tasa de equipaje incorrectamente expedido fue de 6,5 maletas por cada mil pasajeros en 2015, un declive del 10,5% desde el año anterior, lo cual es menos de la mitad de la tasa de 2003 y la más baja que se haya registrado jamás.

Esta mejora se evidencia a pesar de que el número de pasajeros ha aumentado del 85% desde 2003. Así, queda claro que los mayores volúmenes de pasajeros ejercieron presión sobre la infraestructura, los recursos y los sistemas de manejo de equipaje de la industria. Tan sólo el año pasado, más de 3,5 mil millones de pasajeros viajaron -y no hay señales de que este crecimiento vaya a disminuir- por lo que la industria está reaccionando con un salto tecnológico en materia de gestión de equipaje. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) lleva la delantera en su llamado para que las líneas aéreas rastreen cada maleta a lo largo de todo su recorrido. Con la resolución 753 de IATA, que implementarán las mismas para junio de 2018, será posible monitorear las maletas en cada punto del viaje.

Otra área de cambio que se identifica en el reporte de SITA es el incremento del autoservicio para equipaje.

Alrededor de 40% de las líneas aéreas y aeropuertos ya proporcionan la impresión de etiquetas en quioscos de autoservicio y se espera que más de tres cuartas partes lo hagan para 2018. En cuanto al depósito de equipaje, cerca de la tercera parte de los pasajeros espera usar una estación de autoservicio con personal de apoyo o sin asistencia en 2016.

También se constata una evolución en la manera en que se etiquetan las maletas para el viaje. En los últimos años, se ha visto progreso en toda la industria en la creación de etiquetas electrónicas permanentes que ofrezcan independencia a los pasajeros y que reduzcan sus tiempos de espera. Las líneas aéreas ya están haciendo pruebas con estas etiquetas, las cuales podrán ser actualizadas en cada viaje por los pasajeros con su información de vuelo por medio de una aplicación para teléfonos móviles. Las etiquetas impresas en casa, que ofrecen a los pasajeros beneficios similares, son una opción de mejor costo adoptada hoy por varias líneas aéreas.

Para más detalles, descargue el reporte completo de SITA.

Compartir noticia:
Fuente: SITA
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual