AEROLÍNEAS

¿Latam Airlines podrá volver pronto al terreno de "investment grade"?

Fitch Ratings y Standard & Poor´s, dos de las tres clasificadoras internacionales que le siguen muy de cerca sus pasos y no ven muy fácil que pueda a recuperar su clasificación de riesgo antes del descalabro que le provocó Brasil.

La entrada de Qatar Airways a la propiedad de Latam Airlines le dará un respiro a la compañía en términos de su generación de caja. La propia aerolínea reconoció hace unos días que cuando se haya materializado la compra del 10% por parte de los qataríes "”lo que es esperado para fin de año"”, contará con un incremento de caja disponible en entorno a US$ 1.500 millones, recursos que usará principalmente para reducir sus pasivos de corto plazo. ¿Pero será capaz la firma controlada por las familias Cueto y Amaro de recuperar la calificación de investment grade perdida hace ya casi cuatro años?

La respuesta no es muy clara, aseguran desde las principales clasificadoras de riesgo internacionales. Standard & Poor"™s, FitchRatings y Moody"™s, tienen actualmente calificaciones de BB-, B+ y B1, respectivamente, todas las cuales se encuentran por lo menos dos o tres niveles por debajo del que se considera positivo y que parte en BBB-. Como dato, hacia arriba vienen BBB, A, AA y AAA, con signos positivos o negativos dependiendo de la estabilidad de cada compañía.

Desde Nueva York el director de Corporate Ratings de Fitch Ratings, José Vértiz, dice que la posibilidad de que Latam Airlines vuelva al segmento de investment grade no es fácil, opinión que repiten también entre las otras clasificadoras y los analistas que siguen con habitualidad a la aerolínea al interior de bancos de inversión y corredoras de bolsa.

Los requisitos
Para que la firma vuelva a ese sendero deben cumplirse por lo menos dos hechos: que mejoren sus márgenes operacionales y que se reduzcan considerablemente sus deudas, las que hoy por hoy rondan los US$ 13.000 millones. El primero depende de alcanzar mayores ingresos y con el letargo económico mundial y en específico de Brasil "”de donde viene un tercio de sus ingreso"”, no se ve muy probable…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual