INDUSTRIA AERONÁUTICA

Latinoamérica trabaja en una norma para el uso de drones

El pasado 21 de junio, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. anunció las nuevas reglas para los operadores comerciales de drones. En ese documento, se fijó que las aeronaves de menos de 25 kilos podrán volar, a una altitud no mayor a 122 metros y a una velocidad máxima de 161 km/h. Además, se estableció que los vuelos deberán ser a la luz del día y que los pilotos no necesitarán una licencia para teledirigir un dron, sino que basta con tener más de 16 años, hacer una prueba y recibir una autorización de la FAA.

En la parte medular del documento se disponen sanciones económicas progresivas en caso de accidentes de los artefactos y aún se discuten las sanciones punitivas que habría en caso de lesiones o muertes de terceros por colisiones de las aeronaves. ¿Qué pasa en Ecuador? El 12 de noviembre de 2015 un dron por poco impacta al arquero uruguayo Fernando Muslera durante el encuentro entre Ecuador y Uruguay en el estadio Olí­mpico Atahualpa, por eliminatorias sudamericanas. Como consecuencia de este hecho, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) multó con $ 2.981,45 a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

A partir de ese momento surgió el debate sobre las regulaciones para pilotar los drones en el país. Ya meses antes, en julio del año pasado, se habían tomado ciertas regulaciones para estos artefactos ante la visita del Papa Francisco. Durante los recorridos del líder religioso se prohibió el vuelo de drones en un perímetro específico de las concentraciones de masas. El 17 de septiembre de 2015 se emitieron las normas ecuatorianas para pilotar un dron (ver ilustración para conocer los puntos clave del documento).

El director de Inspección y Certificación Aeronáutica de la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (DGAC), Fidel Guitarra, manifestó que existía en ese momento la necesidad de mantener la seguridad en espacios aéreos controlados, por lo que se emitió la resolución. Guitarra aclaró que "la operación de estas aeronaves controladas por radio viene de mucho tiempo atrás: se llamaban UAV (Unmanned Aerial Vehicle-Vehículo Aéreo no Tripulado), hoy conocidas como drones pero en Ecuador no había tantas. Hoy hay bastantes operadores de estos aparatos, por eso no habíamos previsto ninguna reglamentación"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual