INDUSTRIA AERONÁUTICA

Levantan suspensión a Global Air… sin sanciones

A poco más de tres meses del accidente aéreo en Cuba, en que se vio involucrada una aeronave de la aerolínea mexicana Global Air, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) levantó la suspensión al certificado de operación aérea de la empresa, por lo que ésta podría volver a prestar servicios de vuelo con normalidad.

De acuerdo con un reporte de El Universal, esta medida respondió a un juicio de amparo que la compañía de renta de aviones entabló contra la autoridad aeronáutica.

“El acto reclamado dejó de tener efectos jurídicos y ha cesado la violación que alega la quejosa”, se lee en el expediente 733/2018 en el que el juez Decimocuarto de Distrito en Materia Administrativa dio por sobreseído el juicio de amparo.

Según el acta jurídica, la DGAC consideró que, tras haber concluído la verificación técnico-administrativa mayor extraordinaria, proceso en que se auditaron exhaustivamente las operaciones compañía, se “constató las condiciones y capacidades para la explotación de permisos”.

Asimismo, y tras haberse realizado el “análisis de pruebas y manifestaciones” en respuesta a los hallazgos de la autoridad, ésta decidió dejar sin efecto la suspensión de actividades.

Este es el segundo juicio de amparo sobreseído por las autoridades judiciales pues, en sentencia del 15 de agosto, el juez Decimotercero de Distrito en Materia Administrativa consideró que la orden de la verificación extraordinaria estuvo apegada a derecho.

A través de un correo electrónico, la DGAC confirmó a A21 la ruta que siguió este proceso de auditoría, que inició un día después de los sucesos del 18 de mayo pasado en La Habana, en los que una aeronave Boeing 737-200 cayó poco después de despegar del aeropuerto de la capital cubana.

“La verificación extraordinaria concluyó el 15 de junio de 2018. El 22 de junio Global Air presentó sus prueba y defensas a los hallazgos. Luego de valorar dichos elementos, se noticiaron (sic) a la empresa las medidas de seguridad requeridas para solventar los hallazgos, y el 7 de agosto se le notificó el inicio del procedimiento administrativo sancionatorio correspondiente”, comentó la DGAC en el correo mencionado.

Asimismo, la dependencia señaló que la compañía (también conocida como Aerolíneas Damojh) tuvo un plazo de 15 días hábiles para presentar su defensa, mismo que concluyó ayer 28 de agosto.

¿Y las sanciones?
La DGAC explicó que el procedimiento administrativo sancionatorio tiene por objeto “determinar si los hallazgos de la verificación constituyen un incumplimiento a alguna normatividad y deben dar lugar a sanciones (previstas en la Ley de Aviación Civil)”.

Del mismo modo, aclaró que en el caso de Damojh/Global, el procedimiento “está iniciando y no hay sanciones impuestas, pues la empresa tiene derecho de audiencia para exponer sus defensas”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual