INDUSTRIA AERONÁUTICA

Lo increíble de aceptar la pérdida total del vuelo MH370

Cuesta trabajo creer que un aparato de 286 toneladas de peso, 63,70 metros de largo y una envergadura de 60,90 metros siga perdido y sin que aparezca una pista, pese a disponerse de la tal vez más costosa búsqueda de la historia.

El 8 de marzo pasado el avión perdió todo contacto con los sistemas de comunicación y ahora hallar los restos del Boeing 777-200ER correspondiente al vuelo MH370 de la Malaysia Airlines, continúa siendo uno de los mayores misterios de la aviación.

Un rastreo satelital en vivo hubiera determinado el lugar exacto de la caída de la aeronave, pero ese tipo de control estuvo desactivado durante la travesía que llevaría al avión y las 239 personas a bordo de Kuala Lumpur, Malasia, a Beijing, China.

Por lo cercano a tierra firme que pasaría, los aparatos de rastreo en tierra hubieran permanecido en contacto y quizá otra situación encontrarían quienes ahora buscan en las profundidades del océano Índico.

Antes de la pérdida inexplicable del avión, las gerencias de aerolíneas y los controladores de vuelos debatían sobre la necesidad de seguimiento a las naves comerciales.

Las compañías pretextaban altos costos económicos para poner en funciones un sistema de controles capaz de emitir la posición del avión cada 15 minutos.

Esa posibilidad aun no ofrecerá total garantía para caso de accidentes, en tanto que en ese lapso una nave comercial de las actuales puede viajar hasta 150 millas náuticas.

Otro de los argumentos en contra de la utilización de ese método consiste en el alto costo que implicará el seguimiento de los 90 mil vuelos diarios de todo el mundo, en especial para los países en desarrollo.

Los técnicos de la industria aeronáutica consideran que en el vuelo MH370 ocurrió una anomalía con mínimas probabilidades de que se repita.

Por ahora hay un plan en desarrollo investigativo que exigirá para finales de 2016, una tecnología capaz de detectar las posiciones de los aparatos volantes cada 15 minutos.

Sin embargo, esa medida no ofrecerá mayor seguridad a los viajeros, a causa de que si hay un accidente solo proporciona información aproximada del lugar exacto donde ocurrió el incidente.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una entidad de la ONU, llevará a votación la puesta en práctica de ese método de monitoreo durante una sesión prevista para noviembre.

De aprobarse, los reguladores de tráfico aéreo de todo el mundo deberán asumir la directiva, aunque Australia, Indonesia y Malasia anunciaron planes para utilizar el ultramoderno rastreo, se acepte o no en el organismo rector de la aviación internacional.

Los expertos dicen que si el vuelo MH370 hubiera estado bajo el requisito de monitoreo mencionado, las autoridades malasias conocerían de inmediato que el avión había desaparecido y no hubiera tardado una semana para saberlo.

También hay un proyecto de instalar equipos capaces de transmitir minuto a minuto la ubicación de los aviones en vuelo y que los pilotos no podrán desactivar.

Las teorías sobre el vuelo MH370 comenzaron a perfilarse hacia un modo más espectacular con incluso la variante de un secuestro por extraterrestres.

Es increíble la falta de información después de analizar todos los datos sobre el desaparecido aparato, expresó el experto en aviación, Jeff Wise, quien cobró notoriedad con su libro The Plane That Wasn’t There (El avión que no estaba allí­), número uno de ventas en el sitio digital Amazon.

Tim Clark, jefe de Emirates Airlines, sospecha que se está reteniendo información y cuestionó la afirmación del ejército malasio de que no hizo nada, porque identificó al vuelo MH370 como «amigable» cuando sorpresivamente cambió su curso.

El gobierno malasio debe entregar un informe provisional sobre la investigación antes del aniversario del presunto accidente y siempre ha rechazado que oculte información.

Aviones como el del vuelo MH370 no desaparecen, acotó en su blog personal el ex jefe del gobierno malasio Mahathir Mohama, al tiempo que acusó a la CIA y a la compañía Boeing de escamotear la información sobre lo ocurrido.

El ex primer ministro aseguró que en la actualidad ningún avión se pierde, ya que todos los sistemas de comunicación poseen gran alcance y se les da seguimiento por radio y satélite, así que sospechó que (el avión) en algún lugar se halla, tal vez sin las marcas MAS (Malaysia Airlines), apuntó…

Imagen: AP

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual