INDUSTRIA AERONÁUTICA

Los aeropuertos en Europa piden una «solución rápida» al conflicto por Gibraltar

La patronal de los aeropuertos en Europa ACI Europe ha reclamado «una solución rápida» al conflicto entre España y Reino Unido por la soberanía de Gibraltar, que está impidiendo, ha denunciado, oportunidades de mercado y está perjudicando a las posibilidades de crecimiento y creación de empleos que Europa «necesita tan desesperadamente», al bloquear acuerdos de integración del mercado aéreo entre la UE y terceros países como Ucrania.

«El punto muerto sobre Gibraltar significa que estamos perdiendo oportunidades para el crecimiento y la creación de empleo que Europa necesita tan desesperadamente. Este es el caso hoy con el acuerdo de aviación entre la UE y Ucrania, que no puede ser activado pero también con el Cielo Único Europeo, donde hay propuestas legislativas estancadas», ha denunciado el director general de ACI Europe, Olvier Jankovec, que ha reconocido preocupación por la posibilidad de que el acuerdo de aviación con Brasil, también se vea afectado.

«El próximo en la línea, podría ser el acuerdo de aviación entre la UE y Brasil que actualmente está siendo finalizado, que podría ser bloqueado por la misma razón», ha alertado.

El director general de la patronal de los aeropuertos en Europa ha dejado claro que «en el pasado, la disputa de Gibraltar no ha sido un obstáculo y no debería ser un obstáculo ahora» para permitir la expansión del sector y ha recordado que la propia Comisión Europea ha reconocido el «tremendo valor de la conectividad aérea para la economía».

«Necesitamos una solución rápida, receptiva y responsable», ha insistido en un comunicado, en el que la asociación admite «frustración» del impacto negativo de la disputa sobre Gibraltar para aprovechar las oportunidades de desarrollo de rutas y de crecimiento del tráfico aéreo que ofrecen el acuerdo de aviación entre la UE y Ucrania, cuya negociación concluyó hace tres años.

SITUACIÓN INSOSTENIBLE.

ACI Europa, así como la Asociación de Aerolíneas Europeas, la Asociación Europea de Aerolíneas de Bajo Coste (ELFAA), la Organización de los Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO) y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) entre otros ya reclamaron «una solución aceptable para la industria del transporte aéreo» al conflicto por el Peñón…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual