INDUSTRIA AERONÁUTICA

Los aeropuertos europeos recibieron a más de 2.230 millones de pasajeros en 2017

Los aeropuertos de Europa recibieron a más de 2.230 millones de pasajeros en 2017, lo que supone un récord absoluto, según se ha puesto de manifiesto en el Congreso Anual y Asambleas Generales de ACI Europe & World que tiene lugar estos días en Bruselas. En concreto, tan solo en los últimos cinco años el incremento de pasajeros ha sido de 513 millones. Asimismo, la demanda de este año sigue siendo fuerte, con volúmenes de pasajeros que se han incrementado un 6,9% desde enero.

En palabras de Olivier Jankovec, director general de ACI Europe, «este tipo de crecimiento conlleva importantes desafíos operativos y ejerce una gran presión sobre nuestro personal y nuestras instalaciones. Como muestran los últimos datos de Eurocontrol, la congestión se está convirtiendo en un problema en un número cada vez mayor de aeropuertos en toda Europa, especialmente en las horas punta".

"Sin embargo, es notable que los aeropuertos europeos no solo hayan mantenido sino que hayan mejorado la calidad de los pasajeros. Nuestras calificaciones de satisfacción del cliente han aumentado en cada uno de los últimos cinco años para todos los aspectos de la experiencia del aeropuerto», ha añadido Jankovec.

En este contexto, para el año 2040 la estimación del tráfico de pasajeros de Europa se habrá más que duplicado, calculando un incremento del 108%, impulsado por nuevos fundamentos. Estos incluyen cambios en el comportamiento del consumidor tras la aparición de la generación millennial, así como la creciente demanda de entrada de los mercados emergentes y la nueva tecnología de aeronaves que permite desarrollos de conectividad directa.

A este respecto, Jankovec ha destacado que «estos nuevos fundamentos están desafiando el estado de Europa como un mercado de aviación maduro. Están apuntando a un potencial de crecimiento significativo a mediano y largo plazo. El hecho de que el año pasado los aeropuertos de la UE fueron los mayores contribuyentes al crecimiento de la aviación mundial junto con los aeropuertos chinos ya es un reflejo de eso"

El rendimiento financiero de los aeropuertos de Europa ha seguido mejorando, con el rendimiento del capital invertido (ROIC) de la industria creciendo un 8,5%, frente al incremento del 5,1% de 2011. Sin embargo, los aeropuertos de la UE mantienen un rendimiento inferior (+7,1%) comparados con los de otras regiones, incluso más si se compara con aeropuertos en mercados emergentes (+ 10%).

Los principales factores de mejora han sido la eficiencia y la reducción de costes, aunque no el crecimiento de los ingresos. Esto ha hecho bajar los costes operativos por pasajero en un importante -17,8% desde 2011, un reflejo de la creciente presión competitiva y de los accionistas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual