INDUSTRIA AERONÁUTICA

Los mercados emergentes y la urbanización impulsan el crecimiento del tráfico aéreo

Han transcurridos cien años desde que, en 1914, el primer pasajero de pago pusiera rumbo al cielo. Hoy en día tienen lugar 32 millones de vuelos al año que transportan a tres mil millones de pasajeros y 50 millones de toneladas de carga. El impacto económico global del sector aéreo se estima en 2,4 billones de dólares anuales. Hoy en día, la aviación forma parte tan integral del empleo, los negocios y el comercio internacional que se ha hecho indispensable. Volar se ha convertido en algo tan accesible que la gente puede hacerlo cuando quiera.

Según la Previsión Global del Mercado de Airbus, en los próximos 20 años (2014-2033) el tráfico de pasajeros crecerá a un ritmo del 4,7 por ciento anual, creando la necesidad de unos 31.400 nuevos aviones de pasajeros y carga (de 100 plazas para arriba) por valor de 4,6 billones de dólares. La flota de aviones comerciales y de carga pasará de las 18.500 unidades actuales a 37.500 en 2033, un aumento de casi 19.000 aviones. Alrededor de 12.400 aviones de pasajeros y carga ya antiguos y menos eficientes en consumo serán retirados de la circulación.

Las tasas de crecimiento económico de los mercados emergentes, como Asia, América Latina, África y Oriente Medio, están dejando atrás a regiones económicamente más desarrolladas. Uno de sus efectos más llamativos es la previsible cuadruplicación del tamaño de las poblaciones de clase media asiáticas para el año 2033, mientras que, a nivel mundial, se duplicarán, pasando del 33 por ciento actual a ser del 63 por ciento. Como resultado de la mayor urbanización de áreas y de la concentración de la riqueza, el número de megaciudades aéreas en mundo se duplicará hasta llegar a 91. Estas ciudades serán centros mundiales de creación de riqueza, concentrando el 35 por ciento del PIB mundial y acaparando más del 95 por ciento de todos los viajes de largo recorrido ya sea como destino final o de tránsito.

En las economías avanzadas, los flujos de tráfico internacionales serán los que crecerán más deprisa. En las economías emergentes de América Latina, África y Asia Pacífico los flujos intrarregionales e internos crecerán a un ritmo más acelerado. Por ejemplo, el estímulo de nuevo tráfico combinado con la mayor accesibilidad de los viajes por avión dará lugar a que India registre los índices de crecimiento de los flujos de tráfico interno más rápidos, erigiéndose en uno de los 10 mercados más grandes de aquí al año 2033.

"La aviación crece a un ritmo impresionante y nuestras últimas previsiones confirman su crecimiento a largo plazo. Mientras los mercados más establecidos como Europa y Norteamérica seguirán creciendo, Asia y los mercados emergentes destacarán por su dinámico desarrollo," según John Leahy, Chief Operating Officer "“ Customers de Airbus. "Esta tendencia de crecimiento la confirma el hecho de que el tráfico doméstico chino se convertirá en el principal mercado aéreo del mundo de aquí a los próximos 10 año".

En el mercado de cabina ancha, Airbus prevé un mantenimiento de la tendencia hacia modelos más grandes, que volarán en rutas de largo recorrido y también en un número cada vez mayor de sectores regionales y domésticos. En consecuencia, Airbus pronostica la necesidad de cerca de 9.300 aviones de pasajeros y carga de cabina ancha en el transcurso de los próximos 20 años, valorados en unos 2,5 billones de dólares. Esta cifra representa el 30 por ciento de todas las entregas de nuevos aviones en ese período, y el 55 por ciento en términos de valor.

"Vemos un crecimiento especialmente fuerte en aviones bimotores de cabina ancha, como nuestros A350 XWB y A330neo. La demanda de estos aviones de nueva generación supera la capacidad de entrega, especialmente por lo que respecta al período de 2017 a 2022 en adelante, de manera que es natural que estemos estudiando la posibilidad de aumentar la producción de estos dos modelos," ha dicho John Leahy. El primer A350 XWB se entregará este año, mientras que el primer A330neo se hará en 2017.

La demanda de aviones de cabina ancha incluirá unos 7.800 aviones de doble pasillo de entre 250 y 400 plazas, y alrededor de 1.500 aviones de gran tamaño de más de 400 plazas para cubrir las rutas más concurridas. Reflejando un crecimiento y concentración de las poblaciones en torno a las ciudades superior a la media, casi la mitad de los nuevos aviones de pasajeros de cabina ancha serán entregados a operadores de la región Asia-Pacífico, seguida de Oriente Medio (16%), Europa (15%) y Norteamérica (9%).

Airbus estará especialmente bien situada para hacerse con una importante cuota del mercado de cabina ancha, ya que el A330, el A350 y el A380 representan la línea de productos más moderna y completa de que dispone en la actualidad el segmento de las 200 a 500 plazas.

En el mercado de pasillo único, donde la Familia A320 y la Familia A320neo de última generación se encuentran firmemente consolidadas como líderes del mercado global, las últimas previsiones de Airbus estiman la necesidad de más de 22.000 nuevos aviones por valor de 2,1 billones de dólares en los próximos 20 años, es decir, 2.000 aviones más comparado con las previsiones anteriores, lo que representa el 70 por ciento de todas las nuevas unidades y el 45 por ciento del valor de todas las entregas.

La demanda de aviones de pasillo único seguirá siendo elevada en mercados como Europa y Norteamérica, a los que se entregarán el 22 por ciento y el 21 por ciento respectivamente de estos modelos de aviones. No obstante, ambas regiones se verán rebasadas por la creciente demanda de aviones de pasillo único en Asia, impulsada principalmente por los mercados internos de China e India, así como por el creciente segmento de tarifas bajas en el sudeste asiático, que acaparará el 37 por ciento de todas las entregas de aviones de pasillo único a la región Asia-Pacífico.

El aumento del tráfico aéreo ha dado lugar a un "˜crecimiento"™ del 40 por ciento en el tamaño de los aviones desde la década de los 80, y a la elección por parte de las compañías aéreas de aviones de mayor tamaño o de versiones más grandes de los aviones ya pedidos. Los aviones de mayor tamaño, como el A380, combinado con unos factores de carga más altos, utilizan el limitado número de slots disponibles de la forma más eficiente y contribuyen al aumento de los números de pasajeros sin vuelos adicionales, según lo anunciado por el aeropuerto de Heathrow en Londres. La atención prestada al crecimiento sostenible ha permitido reducir el consumo de combustible y los niveles de ruido en, como mínimo, un 70 por ciento durante los últimos 40 años, y esa tendencia se mantiene con innovaciones como el A320neo, el A330neo, el A380 y el A350 XWB.

Compartir noticia:
Fuente: Airbus
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual