INDUSTRIA AERONÁUTICA

Los nuevos aviones de Iberia darán wifi de última generación

Para bien o para mal, el cielo ya no es una espacio libre de internet. En julio de 2014, Iberia se convertía en la primera aerolínea española que ofrecía conexión wifi a bordo de sus aeronaves. El servicio se presta desde entonces en los vuelos de largo recorrido (a Estados Unidos y América Latina) y está disponible ya en 25 aviones de su flota. Estas conexiones se veían limitadas por la saturación de la banda disponible, por lo que navegación es  lenta.

El Airbus A300/200, del que Iberia recibirá en los próximos dos años 12 unidades, soluciona gran parte de este problema. El primero ya vuela desde hace un mes en distintas rutas dentro de Europa. Este modelo bimotor, con el que la compañía busca renovar su flota de aparatos para los trayectos de mayor rango, además de ser el más moderno, eficiente y respetuoso con el medio ambiente de las aeronaves de la multinacional, incluye un nuevo sistema de wifi vía satélite que ofrece una velocidad de descarga similar a cualquier red terrestre.

Estos aviones están equipados con fibra óptica, seis puntos de acceso repartidos en el avión que, cada uno, asegura la conectividad para 50 usuarios y una antena instalada en la parte superior del aparato (junto a la cola) que se reorienta para mejorar la conexión.

Varios satélites, que aseguran hoy una cobertura global a todos los destinos a donde vuela Iberia, dan servicio al avión incluso cuando está en medio del océano Atlántico. "La capacidad de cada uno se comparte por todas las aerolíneas que estén dentro de su radio de cobertura y de los pasajeros conectados en cada momento", ha explicado Rosario Medina Peris, del departamento de diseño de producto de Iberia, durante uno de los primeros vuelos.

Como en cualquier otra red wifi, la cantidad de personas que estén conectadas a la red determinará la velocidad real de la conexión. El servicio solo funciona a partir de los 10.000 pies de altura, por lo que no está disponible su uso durante las fases de despegue y aterrizaje.

Otra de las novedades que presenta el nuevo servicio es el sistema de facturación. En los nuevos Airbus A300/200 se comprará tiempo en lugar de megas, como venía siendo hasta ahora. El pasajero solo tiene que elegir el tiempo de conexión (1 hora: 8,99 euros; 4 horas: 24,99 euros; y todo el vuelo: 29,99 euros) y en unos minutos tendrá disponible, con ese único pago, la conexión en los distintos dispositivos del pasajero…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual