INDUSTRIA AERONÁUTICA

Los pilotos de Iberia rechazan el acuerdo de mediación sobre el ERE

 

 

De los 1.071 votos emitidos, 996, equivalentes al 92,99 % del total, han sido negativos,

Los pilotos están preocupados por la falta de un plan de futuro para la aerolínea

Los pilotos de Iberia rechazan el acuerdo de mediación

 

El sindicato representante de los pilotos de Iberia (SEPLA) ha rechazado el acuerdo de mediación propuesto por el catedrático Gregorio Tudela. El pacto firmado por los sindicatos mayoritarios de los trabajadores de tierra y tripulantes de cabina de pasajeros el pasado 13 de marzo ha sido rechazado con un 93% de los votos.

El sindicato de pilotos denuncia que el acuerdo propuesto no recoge ninguna de las medidas paliativas que se han ofrecido al resto de trabajadores, como las bajas incentivadas, la recolocación diferida o el programa de formación efectiva para la recolocación.

SIN CAMBIOS

Según el comunicado, de los 1.071 votos emitidos, 996, equivalentes al 92,99 % del total, han sido negativos, en tanto que ha habido 55 votos favorables, nueve abstenciones y once votos nulos. Desde el colectivo plantean que en la propuesta no se recoge ninguna de las medidas paliativas que sí tienen el resto y también apuntan al número de directivos que continuará en Iberia después del ERE y comparándolo con otras empresas como Ryanair, con 18 directivos, por los más de 500 que tiene el grupo Iberia.

Los pilotos están preocupados por la falta de un plan de futuro para la aerolínea y se muestran dispuestos a asumir recortes salariales siempre que sea en el marco de un compromiso de desarrollo de Iberia, pero rechazan las condiciones expuestas en el preacuerdo, que para los nuevos pilotos que ingresen en Iberia superan el 60 %.

LOS AFECTADOS

El grupo más importante del ajuste recaerá en el personal de tierra (2.256 empleados), al que le seguirán los tripulantes de cabina (TCP), con 627 despidos, y los pilotos, con 258. El ajuste salarial contemplado supone un recorte del 14% para pilotos, del 14% para los TCP y del 7% para el personal de tierra.

PLAZOS VOLUNTARIOS

Además de reducir de 3.807 a 3.147 los afectados por el recorte, el acuerdo de mediación propuesto por el catedrático Gregorio Tudela proponía la aplicación del ERE 72/01, en vigor desde 2001 y que incluye prejubilaciones, recolocaciones diferidas y bajas incentivadas.

Hasta el próximo 14 de abril estará abierto el plazo de solicitud para las medidas de prejubilación y baja incentivada para los trabajadores de tierra con 58 años cumplidos.Los tripulantes de cabina mayores de 55 años tendrán el mismo plazo para solicitar las medidas de prejubilación, baja incentivada y extinción de contrato.

Finalizado el plazo de acogimiento voluntario, si no se hubiese alcanzado el cupo previsto con adscripciones voluntarias, se cubrirá con adscripciones forzosas hasta alcanzar el objetivo establecido. Los sindicatos y la dirección han solicitado la prórroga del ERE de 2001 hasta el 31 de diciembre de 2015, aunque aún se está a la espera de que la Dirección General de Empleo lo autorice.

DURAS MEDIDAS

El sindicato Sepla ha destacado que las indemnizaciones son inferiores al resto de los empleados de la empresa, de 15,7 días por año trabajado frente a los 35 días por año. Además, el ERE para los pilotos será obligatorio para los trabajadores mayores de 60 años.

Además ha recordado que existe un laudo de obligado cumplimiento en vigor, recurrido por la compañía y pendiente de la decisión del Tribunal Supremo (TS),que fijó un escalafón único para los pilotos de Iberia y de su filial Express, con lo que ante una salida de personal los primeros afectados corresponderían a la ‘low cost’.

Tras el rechazo de suma al acuerdo por parte de los pilotos se pone en marcha la prórroga del ERE y las salidas de 258 pilotos contempladas en la propuesta de Tudela se llevarían a cabo siguiendo la nueva reforma laboral.

Â

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual