INDUSTRIA AERONÁUTICA

Los seis retos de la gestión de los viajes corporativos para 2019

La digitalización, el control de las nuevas categorías de gasto, la unificación de las aplicaciones de viaje, la globalización, las tarifas dinámicas o los nuevos protocolos de distribución son los principales los retos a los que se enfrentan los travel managers de cara al año que viene, según las conclusiones de las jornadas celebradas por Forum Business Travel.

Con la participación de más de un centenar de gestores de viajes de negocios y representantes de proveedores ligados al sector, en el Forum Business Travel (FBT) celebrado en Bilbao y Valencia se debatieron las claves que marcarán la política de viajes de las empresas de cara al año que viene. Los retos empiezan con la generación de nuevos ahorros en los programas de viaje maduros. Según comenta Óscar García, cofundador de FBT, “la gestión de la demanda va a ayudar a la reducción de costes y generar una cultura del ahorro, en la medida en que los viajeros estén informados del gasto que generan”.

Control de costos

En las categorías clásicas, como son el aéreo, el hotel y el rent-a-car,cada vez es más difícil conseguir mejores condiciones con los proveedores, pero hay otras necesidades, como la movilidad urbana, que ofrecen oportunidades para optimizar la gestión. Son los costes que se generan durante el viaje y que resulta más difícil controlar, porque escapan a la intervención de la agencia de viajes.

Una de las grandes dificultades con las que se están encontrando los travel managers son los procesos de reserva. La construcción de las tarifas se ha complicado enormemente, con un precio base unido a multitud de opciones extra. La complejidad radica también en las diferentes condiciones, desde la antelación de la reserva, hasta las penalizaciones por cambios y cancelaciones o los ser vicios complementarios.

Aplicaciones de viaje

También está quebrando la cabeza de los travel managers, y es otra de sus grandes preocupaciones de cara a 2019 la proliferación de aplicaciones de viaje. Como se pregunta Óscar García, “¿cuántas apps llevan los empleados en el móvil y cuántas son realmente útiles?” La mayoría de los proveedores tienen la suya y hasta hace poco han sido meramente informativas, pero cada vez más son transaccionales.”Esto obliga a las empresas a establecer una política de apps y el gran reto es la unificación”, añade.

En lo que respecta a la tecnología y la digitalización, los travel managers y expertos reunidos por Forum Business Travel insisten en que la clave está en identificar el valor real que aportan. Según Lorena Iglesias, travel manager de FCC Servicios Ciudadanos, “aunque la tecnología es accesible y barata, no todas las empresas necesitan todo y tampoco es fácil sacarle el máximo partido. Hay que estudiar bien las necesidades de cada uno”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual