INDUSTRIA AERONÁUTICA

Lufthansa confirmó ganancias en 2013

 

Durante un primer trimestre tradicionalmente débil, Lufthansa, Líneas Aéreas Alemanas, confirmó su pronóstico de ganancias para el año 2013. Ha logrado un resultado operacional de menos 359 millones de euros, comparable con el nivel del año anterior. Este resultado contiene los gastos de la reestructuración conforme al programa futurista SCORE, que ascienden a 64 millones de euros.

El Consorcio pudo compensar las mayores exigencias especialmente a través de mejoras de los resultados en las áreas empresariales. El resultado se redujo en 16,5 % a menos 459 millones de euros, debido a depreciaciones no planificadas y al efecto de las valoraciones de fechas clave. Las ventas del Grupo Lufthansa se mantuvieron estables durante el primer trimestre, ascendiendo a 6.600 millones de euros.

"Durante el primer trimestre hemos vuelto a dar un paso más hacia nuestra meta de mejorar sustentablemente nuestros resultados. Casi todas las empresas del Consorcio han mejorado sus resultados. Con nuestro programa futurista SCORE vamos en la dirección correcta", explicó Simone Menne, Directora de Finanzas y Servicios de Aviación de Lufthansa.

Desde el punto de vista operacional, el Consorcio en general logró mejorar sus resultados en 95 millones de euros en las áreas del grupo de aerolíneas de pasajeros, logística, técnica, catering y servicios IT, donde logró el mayor incremento en el resultado operacional, con 77 millones de euros a favor.

A través de la clara reducción de vuelos y de un manejo optimizado de las capacidades, incrementó el factor de ocupación de sus vuelos a 75,5 % durante el primer trimestre, logrando aumentar al mismo tiempo también los ingresos promedio. La huelga de los trabajadores de Lufthansa en tierra del día 21 de marzo, al igual que los altos costos del combustible y el largo invierno influyeron negativamente en el resultado operacional, al igual que en otras aerolíneas del Grupo.

Para fines del primer trimestre, la Aerolínea de Pasajeros Lufthansa reflejaba una pérdida operacional ascendente a 292 millones de euros. SWISS obtuvo un resultado operacional de menos 16 millones de euros en el primer trimestre, menos 3 millones en comparación con el mismo período del ejercicio

anterior. Austrian Airlines, por su parte, mejoró el resultado operacional en 11 millones de euros, alcanzando menos 56 millones de euros. En total, las pérdidas operacionales en el área del Grupo de Aerolíneas de Pasajeros se redujeron a menos 363 millones de euros.

También en el área empresarial de la logística, la aerolínea pudo mejorar su resultado operacional. Lufthansa Cargo incrementó las ganancias operacionales, entre otros, gracias a un manejo dirigido de las capacidades y de menores depreciaciones. Para fines del primer trimestre, el valor para esta área empresarial ascendió a 27 millones de euros, es decir, un aumento de siete millones de euros. El área empresarial de la técnica logró mejorar su ganancia operacional en 16 millones de euros, ascendiendo entonces a 81 millones de euros.

Dentro del marco de SCORE, Lufthansa Technik decidió implementar alrededor de 200 medidas individuales durante el primer trimestre, mediante las cuales se pretende organizar la administración más eficientemente y más conforme a las necesidades de los clientes hasta el año 2015. LSG SkyChefs incrementó el resultado operacional en nueve millones de euros, reflejando una ganancia operacional de tres millones de euros para el período entre enero y marzo. En el área de los servicios IT, Lufthansa Systems logró una ganancia operacional ascendente a tres millones de euros, mientras que el período equivalente al ejercicio anterior fue de cuatro millones de euros.

Conforme a ello, las ganancias operacionales del Grupo Lufthansa para el año 2013 deberían superar el resultado de 524 millones de euros del año pasado. Sin embargo, no hay que dejarse engañar por los aportes positivos de SCORE a los resultados; sigue siendo necesario realizar mayores modificaciones, acentuó Menne, especificando: " Necesitamos nuevas estructuras que nos permitan un manejo más rentable en la carrera con nuestros competidores que cuentan con grandes capitales, especialmente aquellos provenientes del Cercano y Lejano Oriente, y con las aerolíneas baratas de Europa. Sigue siendo necesario transformar en realidad las decisiones tomadas."

Las cifras del primer trimestre

Las ventas del Grupo Lufthansa correspondientes al primer trimestre de 2013 ascendieron a 6.600 millones de euros; 0,1 % más que durante el ejercicio anterior. Los ingresos por concepto de tráfico se redujeron en 0,2 %, alcanzando 5.300 millones de euros. En total, los ingresos empresariales durante el período en cuestión ascendieron a 7.200 millones de euros, lo que equivale a un alza del 0,3 %.

Los gastos empresariales para el primer trimestre crecieron en 1,7 %, alcanzando 7.700 millones de euros. Los gastos en combustible crecieron en 36 millones de euros, llegando a 1.700 millones de euros. Esto corresponde a un incremento de 2,2 %. Esta cifra contiene un resultado negativo de las garantías de precio de 25 millones de euros. Gracias a una menor cantidad de vuelos, los impuestos estuvieron 2,2 % por debajo del valor correspondiente al ejercicio anterior.

Durante el primer trimestre, el Grupo Lufthansa obtuvo un resultado operacional equivalente al nivel del ejercicio anterior, a saber, de menos 359 millones de euros. El resultado operacional del trimestre equivalente del ejercicio anterior fue ajustado en 22 millones de euros, conforme a las disposiciones modificadas para la elaboración del balance IAS19, para permitir una comparación. El resultado calculado de esta forma para el primer trimestre de 2012 también ascendía a menos 359 millones de euros.

El resultado para el Consorcio ascendió a menos 459 millones de euros, una reducción de 16,5 %. Además de los costos por concepto de indemnizaciones y compensaciones relacionados con la disminución de los puestos de trabajo conforme a SCORE, el resultado para el primer trimestre se vio afectado principalmente por depreciaciones no planificadas y efectos de valoración. El resultado por acción se redujo a menos un euro.

Durante el período del informe, Lufthansa invirtió 718 millones de euros. De éstos, 657 millones de euros corresponden a modernización y mantenimiento de la flota. El flujo de caja operacional ascendió a 976 millones de euros, el flujo de caja libre (flujo de caja operacional menos inversiones netas) ascendió a 463 millones de euros. Para el primer trimestre, el Consorcio arrojó un endeudamiento crediticio neto de 1.700 millones de euros. Luego de aplicar las nuevas disposiciones para la elaboración de los balances (IAS19), la cuota de capital propio ascendió a 15,4 %.

En vista de las mejoras en los resultados operacionales del primer trimestre en las empresas del Consorcio, los aportes positivos de SCORE y de un desarrollo estable de la demanda en el negocio del transporte de pasajeros, Lufthansa confirmó su pronóstico de ganancias para el año 2013.

El informe provisorio para el primer trimestre está disponible en la página www.lufthansagroup.com/investor-relations. En www.lufthansagroup.com/presse se puede obtener material gráfico para descargar.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual