AEROLÍNEAS

Lufthansa pierde 336 millones por culpa del combustible y sobreoferta

El Grupo Lufthansa ha entrado en pérdidas en el primer trimestre del año por el aumento de los costes de combustible y el exceso de capacidad aérea ofertada en Europa. Ambos factores han reducido los márgenes operativos de la corporación aérea que ha reportado este martes una pérdida en su resultado de explotación (EBIT o beneficio antes de intereses e impuestos) de 336 millones de euros, en comparación con el beneficio de 52 millones de euros en el mismo período del ejercicio anterior, según cifras provisionales. Las acciones de Lufthansa bajaban un 3%, hasta 21,63 euros, tras la apertura de la Bolsa de Frankfurt, tras conocerse las pérdidas.

En cifras preliminares, el Grupo Lufthansa generó unos ingresos totales de 7.900 millones de euros en los primeros tres meses de 2019 (+3%).

Entre otros factores, el EBIT ajustado del primer trimestre se redujo en un aumento de 202 millones de euros en costes de combustible. La sobreoferta en todo el mercado en Europa también ejerce una presión a la baja sobre las tarifas. El grupo destaca que la tendencia negativa se acentuó por el hecho de que los resultados del primer trimestre de 2018 habían sido particularmente sólidos, debido a la reducción de la capacidad ofertada, derivada de la desaparición de airberlin, segundo grupo alemán y principal competidor de Lufthansa.

Sobre esta base, las aerolíneas de la red del Grupo Lufthansa sufrieron una disminución del 5,2% en sus ingresos unitarios en el período. El descenso de los ingresos unitarios en Eurowings fue aún mayor, con su mayor proporción de rutas de corto y medio radio, ascendió a un 8,5%. Los costes unitarios (sin combustible) del primer trimestre disminuyeron un 0,8% en las aerolíneas de la red y un 7,2% en Eurowings, ambos ajustados en función de la moneda.

Caída de resultados
Lufthansa anunció al presentar sus resultados anuales de 2018 que, en vista de las sobrecapacidades en Europa, los sólidos resultados comparables del año anterior y el aumento interino en los costes de combustible, las ganancias para el primer trimestre de 2019 probablemente bajarán de sus nivel del año anterior.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual