INDUSTRIA AERONÁUTICA

Madrid pide a Fomento que divida Barajas en dos aeropuertos y destine las terminales 1, 2 y 3 a ‘low cost’

La Comunidad de Madrid quiere recuperar el tráfico del Aeropuerto de Barajas, en caída libre, para lo cual ha pedido al Ministerio de Fomento que destine las terminales 1, 2 y 3 a compañías low cost y que AENA aplique una polí­tica agresiva de tasas que permita aumentar el número de vuelos. Estas son algunas de las propuestas que se debaten en la actualidad entre el Gobierno regional y Fomento y que tienen como foro el Plan Bienal para la promoción de rutas desde Barajas.

En el mes de noviembre, Madrid tuvo un total de 2,9 millones de pasajeros con un descenso del 5,3% respecto al año anterior, mientras que Barcelona logró 2,3 millones de pasajeros con un incremento del 4,5%. Los datos acumuladas dicen que Madrid tuvo hasta diciembre 3,6 millones de pasajeros, un 12,9% menos que en el año anterior y Barcelona 32,9 millones, un 0,2% menos.

Un segundo aeropuerto low cost

La Comunidad de Madrid cree que Barajas tiene una debilidad estructural frente a aeropuertos como los de Londres, Fráncfort, Milán, Roma, Barcelona o Bruselas, que tienen relativamente cerca un segundo aeropuerto low cost, lo que provoca un mayor tráfico y un mayor turismo. Por ello, han propuesto al Ministerio de Fomento un estudio de la división del aeródromo en dos aeropuertos.

El primero se llamaría ‘Barajas Sur’ y se destinaría fundamentalmente para las compañías low cost. Tendría las mismas pistas, pero las terminales más antiguas como son la T-1, T-2 y T-3. Para ello sería necesario que AENA aprobara una polí­tica agresiva de tasas que permitiera a las compañías aéreas elegir Madrid como destino y competir con Barcelona, que tiene mejores precios. Luego estaría ‘Barajas Norte’ configurado como hub (intercambio internacional) y abarcando la nueva terminal T-4, que en la actualidad está muy poco utilizada.

Entre las propuestas que la Comunidad de Madrid ha planteado a Fomento está la congelación de tasas en Barajas, así como un plan para recuperar que este aeropuerto sea una base para EasyJet.

Igualmente, quieren que haya una diferencianción en los incentivos de AENA «dando más a los…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual