INDUSTRIA AERONÁUTICA

Más control, más policías e inteligencia artificial, ¿El futuro de los aeropuertos?

Los atentados de Bruselas podrían traer controles más estrictos en las terminales aéreas, según consultores de la industria; a la par diversos aeropuertos ya han reforzado su seguridad con inteligencia artificial y mayor patrullaje.

Los aeropuertos que no obligan a las personas a someterse a controles de seguridad hasta que entran a las salas de salidas podrían verse obligados a considerar un cambio y poner filtros en cada entrada luego de los atentados de este martes en Bruselas.

«Esto va a ser una llamada de atención para las compañías aéreas y aeropuertos para apretar su seguridad e introducir nuevos procedimientos», dijo Mark Martin, consultor con sede en Dubái de la industria aérea. «Habrá aeropuertos más cerrados y aumentará la seguridad en el equipaje, la carga, la tripulación, cada elemento estará bajo la lupa ahora».

Mucho puede depender de dónde decidan trazar la línea los propios gobiernos. Los ataques a aeropuertos son raros, con sólo un incidente similar en la última década, cuando 37 personas murieron por un suicida en la terminal de llegadas del Domodedovo de Moscú en 2011.

La industria de la aviación ha demostrado en el pasado que puede adaptarse rápidamente a las nuevas amenazas. En 2006, tras frustrar un ataque a vuelos trasatlánticos, se alcanzó la prohibición para llevar lí­quidos (que más adelante evolucionó en 100 mililitros), lo que cambió los hábitos de viaje de un solo golpe.

Sin embargo, el Consejo Internacional de Aeropuertos declaró el martes que controlar la entrada de personas a zonas públicas podría "ser perjudicial y de hecho generar nuevas vulnerabilidade". Dichos espacios no cuentan actualmente con mayor regulación que teatros, tiendas departamentales y museos, agregó el organismo.

Mayores restricciones también podrían mermar las ambiciones de los aeropuertos para establecerse como destinos para los no-viajeros. Singapur Changi, el segundo hub más activo de Asia, se ha convertido en un lugar frecuentado por estudiantes y familias, que visitan sus restaurantes y tiendas y disfrutan además de su aire acondicionado…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual