INDUSTRIA AERONÁUTICA

"Más de 60% de los costos de VivaColombia están tasados en dólares y eso nos afecta"

Lo que comenzó en 2008 como un proyecto para ofrecer un servicio de bajo costo en Colombia, hoy es una aerolínea que transporta a 250.000 viajeros mensuales, lo que representa cerca de 5% de participación, según la Aerocivil. Pero esto no es todo, pues la aerolínea tiene la meta de que 20% de su operación esté fuera de Colombia al cierre de 2015, con la ruta a Miami, que se suma a Lima, Ciudad de Panamá y Quito.

Pese a las perspectivas, Juan Emilio Posada, presidente de VivaColombia, dijo que tendrán que desacelerar su crecimiento debido a la trepada que ha tenido el dólar, por lo que ya se están recalculando las cifras de pasajeros (preveían un cierre de 2015 con 3,4 millones) y aumento de la flota.

¿Cómo prevén que termine su operación al cierre de 2015?
Estamos transportando 250.000 clientes mensuales, eso son 1.800 vuelos, y combinando todo el crecimiento de este año vamos a lograr unos 3 millones de pasajeros en 2015.

¿Cómo avanza el cronograma para la apertura de la ruta Bogotá-Miami?
Todavía no hemos logrado las certificaciones para que podamos vender tiquetes, pero vamos cumpliendo el cronograma para lograr vender en diciembre.

Con esto, ¿cuánto representará la operación internacional?
Al finalizar este año vamos a estar repartidos en un 20% internacional y un 80% nacional.

¿Hacia qué destinos se enfocará la expansión?
En su orden, para el año entrante queremos aumentar frecuencias en las rutas donde operamos. Luego conectar ciudades donde ya tenemos operación, pero no la ruta, entonces si ya tenemos operación en Santa Marta y en Cali, consideraríamos una ruta. Y tercero, nuevas rutas, y para eso estamos analizando unas en Colombia y otras en las islas del Caribe.

¿Este año se verá un aumento en la flota?
Efectivamente, puedo confirmar que está contratado el noveno avión para finales de este año, que coincidiría con la nueva ruta a Miami. Y en la medida que vayamos contratando nuevos aviones, lo haremos público. Hay un plan de crecimiento de flota en los próximos años.

La devaluación del peso llega a 70%, ¿cómo los ha afectado la trepada del dólar?
El dólar y el petróleo han tenido efectos que se compensan. En unos meses fueron mayores los beneficios por la caída del petróleo que por la devaluación. Pero en las últimas semanas ha sido mayor el perjuicio del impacto de la devaluación, que el beneficio del precio del combustible. El combustible en Colombia se paga en pesos, pero en realidad la factura llega en dólares, a la tasa del día, por lo tanto, más del 60% de los costos está tasado en dólares y eso nos afecta en varios rubros.

No solamente la experiencia total del cliente en el exterior se hace más costosa, sino que los costos de las aerolíneas también se incrementan y eso se compensa tratando de aumentar la ocupación de los aviones; demorar el incremento en las tarifas nacionales e intentando atraer clientes extranjeros a Colombia.

¿Ya han notado una disminución en las compras de tiquetes?
Lo hemos visto en la operación internacional, y en el nacional en una menor medida, porque no hemos trasladado los mayores costos a las tarifas, tal vez los clientes están siendo cautelosos o están notando que hay una desaceleración en la economía, pero nosotros hemos intentado mantener tan bajas las tarifas como sea necesario, estimulando la demanda. Lo cierto es que el mercado sigue creciendo, pero con tarifas bajas comparadas con los costos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual