INDUSTRIA AERONÁUTICA

Más de tres mil kilos de basura electrónica de Isla De Pascua se reciclarán en Santiago

En el marco de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente y con el objetivo de contribuir al cuidado y preservación de Isla de Pascua, se realizó en el Terminal de Carga Nacional de LAN Airlines en el Aeropuerto de Santiago, la recepción de más de tres toneladas de basura electrónica trasladadas por la compañía aérea desde Rapa Nui.

La ceremonia estuvo encabezada por la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, el Gerente General de LAN en Chile, Enrique Elsaca y el Director Ejecutivo de Fundación Chilenter, Sergio Larraín.

A través de un llamado realizado a la comunidad rapanui se logró recolectar más de tres mil kilos de basura electrónica, que incluía computadores, notebooks, teclados y mouse.

El material fue recopilado y trasladado por LAN Airlines desde el Aeropuerto de Mataveri hasta el Aeropuerto de Santiago.

Junto con valorar la participación de la comunidad de Rapa Nui en la iniciativa, la ministra María Ignacia Benítez aseguró que: "No es casualidad que hoy estemos acá celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente, sobre todo porque esta actividad demuestra que nuestro país poco a poco está tomando una actitud más responsable en el manejo de los residuos electrónicos, lo que representa un gran avance hacia el desarrollo sustentable".

Por su parte, Enrique Elsaca, Gerente General LAN en Chile, señaló: "Isla de Pascua es un destino de gran importancia para LAN y nos hemos comprometido con el desarrollo de un turismo sustentable. Es por ello que hemos liderado iniciativas concretas para proteger al medio ambiente y ser, en esta materia, un socio estratégico con la Isla".

REUTILZACIÓN DE LA BASURA ELECTRÓNICA

La basura electrónica recolectada será reciclada en la Fundación Chilenter y convertida en nuevos computadores que serán donados a comunidades que no tienen acceso a la tecnología. Las piezas que no pueden ser reutilizadas pasan a la línea de valorización, que consiste en clasificar las piezas y partes, las que son enviadas a empresas de Reciclaje nacionales e internacionales que se encargan de recuperar la gran mayoría de los metales: oro, plata, cobre, entre otros. De esta manera, se extraen los metales para ser utilizados nuevamente como materia prima.

Los computadores están compuestos por un 25% de componentes reutilizables, un 72% de materiales reciclables como plásticos, metales ferrosos, aluminio, cobre, oro, níquel, estaño y un 3% de elementos tóxicos como el plomo y el mercurio, con un óptimo tratamiento de éstos se evita la contaminación en los cursos de agua, suelo y aire. Además mediante el reciclaje de equipos computacionales se recuperan metales preciosos, lo que se traduce en un ahorro de hasta un 80% de los costos que significa la producción primaria de los mismos, a través de la minería tradicional.

Sergio Larraín, Director Ejecutivo de Chilenter, concluyó: "Con esta iniciativa estamos contribuyendo no sólo a cuidar el medio ambiente, sino también con un amplio sector que no tiene acceso a la tecnología y por ende a todas las posibilidades que ella entrega estamos cumpliendo nuestro sueño y el de tantas comunidades."

Compartir noticia:
Fuente: www.lan.com
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual