INDUSTRIA AERONÁUTICA

México: Afina NL plan hacia liderazgo en aeronáutica

Nuevo León trabaja en la formación de un escenario desde hace más de cinco años, que le permita albergar las operaciones de una armadora de aeronaves, misma que a su vez le ayude a elevar sus niveles de exportación.

Actualmente, la entidad cuenta con una red de más de 28 empresas en el sector aeroespacial, la mayoría con capital 100% mexicano. En suma exportan $651 millones de dólares al año, con un crecimiento constante. Esas industrias exportan sus productos principalmente a mercados como Estados Unidos y Canadá.

Existen 12 empresas de ese ramo en Nuevo León con la norma AS9100; el objetivo es certificar seis compañías más antes de que concluya este año y otras 10 para el final de 2015.

Además, de acuerdo al estudio «México´s Aerospace Industry Road Map 2014», de ProMéxico, para atender las necesidades que existen en el ramo, el estado promueve educación competitiva para formar jóvenes especialistas.

Cada año se gradúan cerca de 6,000 ingenieros en carreras enfocadas a esa industria.

Paralelo a ello, desde el 2012 la UANL inauguró el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA), lo que representó una inversión de $20 millones de dólares.

«El estado de Nuevo León es conocido por su gran desarrollo industrial, y como líder en fabricación avanzada. Su ubicación geográfica, junto con su altamente cualificado capital y su red de abastecimiento, lo convierten en un lugar ideal para hacer negocios en México y el resto de América del Norte», comentó Edmundo González Herrera, coordinador regional de ProMéxico Noreste, al hacer referencia a este análisis del sector aeroespacial.

Destacó que la entidad contribuye con el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 11% de todos los productos manufacturados en el país.

En días recientes Rolando Zubirán, secretario de Desarrollo Económico, señaló que uno de los objetivos antes de que culmine la administración actual es fabricar el 100% de una aeronave en Nuevo León.

En esta región se cuenta con una amplia red de proveedores, lo que ha permitido una reciente transformación en el área, desde la básica hasta la manufactura avanzada, capaz de suministrar altamente sectores especializados como la aviación, resaltó.

Monterrey también cuenta con historias de éxito como Frisa, que incursionó en el mercado mundial mediante la colocación de sus anillos forjados en aviones…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual