INDUSTRIA AERONÁUTICA

México: Avanza reforma para elevar IED en aerolíneas

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó la reforma que permitirá a las aerolíneas nacionales aumentar de 25 a 49% el porcentaje permitido de inversión extranjera.

Con 19 votos a favor y tres en contra, los integrantes de la Comisión aprobaron en sus términos la minuta del Senado, relativa a las reformas al artículo 7 de la Ley de Inversión Extranjera para aumentar el porcentaje de inversión extranjera en el servicio de transporte aéreo nacional regular y no regular, servicio de transporte aéreo internacional no regular en la modalidad de taxi aéreo y en el servicio de transporte aéreo especializado.

En la reunión de la Comisión de Economía, el diputado federal Miguel Ángel Salim (PAN) explicó que la aerolínea americana Delta Airlines compró recientemente 32% adicional su participación en Aeroméxico, con lo que llegó a 49% de participación en la mexicana.

El legislador afirmó que esa situación ha provocado que otras aerolíneas exijan tener la misma posibilidad de contar con inversión extranjera que oxigene sus finanzas.

El diputado Vidal Llerenas (Morena) señaló que existe la intención de la aerolínea Continental Airlines de invertir en la nacional Aeromar.

El diputado panista Miguel Ángel Salim propuso que esta reforma fuera presentada al pleno en "combo" con otro dictamen ya aprobado para aumentar los beneficios a usuarios de aerolíneas.

Sin embargo, la mayoría de los legisladores consideró que se trata de reformas distintas que no deben ir sujetas.

El diputado Juan Antonio Ixtláhuac (PRI) explicó que esta reforma es necesaria porque permitirá a las aerolíneas oxigenar sus finanzas y permitir su crecimiento en el mercado, sin perder la rectoría de sus operaciones y decisiones en el mercado.

En la argumentación del dictamen aprobado se menciona que, excepto Brasil, México es el único país de América Latina que tiene lí­mites altos a la inversión extranjera en la industria de la aviación, ya que países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Ecuador no tienen lí­mites en ese rubro, mientras que Perú y Honduras tienen lí­mite de 49 por ciento…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual