AEROPUERTOS

México: Los aeropuertos que viven de sus ‘mini malls’

Los aeropuertos no son únicamente centros de transporte. La tendencia en todo el mundo es convertirlos en lugares donde los pasajeros puedan tener una espera placentera, con todo tipo de amenidades.

El área comercial ya representa cerca de un tercio de los ingresos totales de los principales grupos aeroportuarios mexicanos, aunque solo uno de ellos logró incrementar esa proporción el año pasado.

Para Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), los ingresos no aeronáuticos "”que incluyen ingresos comerciale"” representaron el 34% del total en 2017, por encima del 32% del año preliminar.

En tanto, para Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y para Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), este tipo de ingresos perdieron relevancia dentro del total: en GAP, los ingresos no aeronáuticos fueron el 33%, respecto al 37% de 2016; mientras que para OMA fueron el 20%, por debajo del 24% del año previo.

La ventaja que les da esta fuente de ingresos es la diversificación, pues lo que está pasando ahora es que el ciclo de la parte aeronáutica ya está en un punto de madurez importante, excluyendo las operaciones que tienen fuera de México", mencionó Marco Medina, analista bursátil de Ve por Más.

Asur es el grupo que ha tenido una estrategia muy orientada a la parte comercial, principalmente por el aeropuerto de Cancún, el segundo más grande del país. "El tema que más resalta es la gama de productos que se pueden adquirir dentro de la terminal" de Cancún, agregó Medina.

La empresa abrió en noviembre la cuarta terminal en ese aeropuerto, lo que impulsó el crecimiento de 14% de los ingresos comerciales en México durante el último trimestre del año…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual