INDUSTRIA AERONÁUTICA

México: Vuelos charter pierden parte del mercado aéreo del país

Los vuelos charter o de fletamento han perdido "altura" en el mercado mexicano debido a un mayor interés de las aerolíneas por hacer viajes comerciales, al considerarlos más rentables y por los limitados slots o espacios disponibles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En un año, entre enero y octubre de 2014, respecto a igual periodo de 2013, el volumen de pasajeros en vuelos charter cayó 16 por ciento, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil. Además. en el último lustro, el tráfico de viajeros en esta modalidad reportó una caída de 23 por ciento, al pasar de 1.6 millones de personas de enero-octubre de 2009, a 1.2 millones en el mismo periodo de 2014. Otro de los factores que ha afectado es la ausencia de Mexicana de Aviación, así como el desinterés por contratar viajes especiales ante la disminución de tarifas en vuelos comerciales, aseguraron analistas y participantes del sector.

En las operaciones charter, una aerolínea renta sus aviones para aprovechar la disponibilidad de la capacidad en el transporte de grupos específicos, generalmente turísticos, comercializando los lugares a través de una agencia de viajes o mayorista. Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte, destacó que la reducción se debe a una suma de factores, como la tendencia de las aerolíneas de consolidar operaciones regulares. "Un charter era usado para probar una ruta y al paso del tiempo daría paso a vuelos regulares, hoy el mercado ya tiene una gran fortaleza en ciertos lugare", indicó…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual