INDUSTRIA AERONÁUTICA

México: Vuelven pasajeros de antes de la crisis

El GAP superó en 2013 el número de viajeros nacionales alcanzados en 2008
En 2009 se registraron las cifras de traslados más bajas de los últimos cinco años

Gerardo realiza entre 15 y 20 viajes de ida al Distrito Federal y de regreso a Guadalajara. En su cotidiano trajín laboral, observo que desde 2008 los aviones en que viajaba no eran ocupados en su totalidad: hasta 30 de cada 100 asientos estaban vacíos. "Sí percibía que algunos vuelos no iban lleno".

De acuerdo con datos del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, 2013 fue el año de repunte de la cantidad de pasajeros nacionales, tras cuatro años con números bajos. En 2008 se registraron cinco millones de viajeros, y fue hasta el año pasado que se superó esa cifra, con cinco millones 500 mil. En 2009 se registró el número de viajeros más bajo de los últimos cinco años, con cuatro millones 400 mil personas.

Esto representa la superación de la crisis económica mundial de 2008, que provocó un alza del precio del petróleo y la salida de nueve aerolíneas, y la de salud, con la aparición de la influenza AH1N1 en abril de 2009, como los impactos más importantes que provocaron una caída de hasta el 80% en la afluencia de pasajeros, explicó el director de Relaciones con Inversionistas y Relaciones Públicas del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Miguel Aliaga Gargollo.

"La mayor parte de aerolíneas que quebraron fueron mexicanas, el impacto se sufrió en el tráfico doméstico; al no haber asientos disponibles la gente no podría viajar. Pero se pasó la etapa más grave, y al cierre de 2011 se vieron crecimientos en el mercado del aeropuerto".

Aliaga Gargollo destacó también la salida del mercado de Mexicana de Aviación, cuyos clientes fueron tomados por otras empresas pero que no lograron alcanzar la cantidad de flujo que tenía esa compañía. "Tuvo un impacto porque tuvimos que hacer recorte de gasto por tener menos pasajeros. Representa menos ventas y resultados, y si no cuidas esos rubros podrías tener pérdida".

El GAP redujo costos durante esa época y reestructuras en muchas áreas para salir "mejor librados en esos años de crisi". Algunas de éstas fue disminuir las acciones de mantenimiento de las instalaciones como la pintura, el cambio de uniformes, o la utilización de horas extras por parte de los empleados, pero no se afectó la operación del aeropuerto para no ponerla en peligro. Aliaga Gargollo afirmó que la nómina se mantuvo.

La recuperación también es notoria para Gerardo, quien en el último año se ha encontrado con vuelos ocupados casi en su totalidad.

Él es empresario en el sector de vivienda, y acude regularmente a la capital del país para sostener juntas con sus clientes. Su observación frecuente le permite hacer varias puntualizaciones: varias aerolíneas otorgan un mal servicio, "unas son caras, otras tienen asientos incómodos, y más te cobran hasta las impresiones del pase para abordar, esa es una molestia para el usuario".

Aumenta afluencia de viajeros decembrinos

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reportó que durante el mes de diciembre de 2013 se superó la cifra de pasajeros registrada en el mismo periodo del año 2012.

En los 12 aeropuertos que controla el grupo hubo un total de dos millones 307 mil 200 pasajeros, 300 mil más que en 2012. El Aeropuerto Internacional de Guadalajara representa la tercera parte de los pasajeros.

Sobre el tipo de viajero se reporta que hasta dos de cada tres tuvieron un recorrido nacional, y el resto internacional…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual