INDUSTRIA AERONÁUTICA

MH370, de las tesis de Nigel Cawthorne a la rectificación de Australia

¿El vuelo MH370 de Malaysia Airlines fue impactado por un misil? ¿Se lanzó una caja negra en el llamado desierto del Índico sur? El escritor y periodista Nigel Cawthorne planteó con fuerza la tesis de la conspiración en la tragedia del MH370 de Malaysia Airlines, el mayor misterio, como destacó Hechos de Hoy, en la historia de la aviación comercial.

Ahora llegó un nuevo mazazo. Las autoridades de Australia descartaron que el avión, un Boeing 777-200 ER, se encuentre en el fondo marino en la zona que habían identificado previamente. «La Oficina de Seguridad y Transporte de Australia (ATSB) ha informado de que la búsqueda en las cercanías de las detecciones acústicas ahora puede considerarse completa y, en su juicio profesional, el área ahora puede ser descartada como el lugar de descanso final del MH370», comunicó la agencia australiana.

Los investigadores mantienen que las pocas pruebas que tienen en su trabajo, incluyendo la pérdida de comunicaciones, sugieren que el Boeing 777-200 ER fue desviado deliberadamente a miles de kilómetros de su ruta prevista. La búsqueda se centró el pasado mes de abril en una zona concreta después de que unas señales acústicas que se creía provenían de las grabadoras de la caja negra del avión fueron captadas cerca de donde el análisis de datos de satélites situó su última ubicación, a unos 1.600 kilómetros de la costa del noroeste de Australia.

El submarino no tripulado Bluefin-21 completó por su parte sin resultados la búsqueda del avión de Malaysia Airlines. Rastreó 850 kilómetros cuadrados, una área que los especialistas acotaron a partir de varias señales acústicas que registraron en abril, sin hallar rastro alguno del aparato, indicó el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas (JACC), la agencia creada en Australia para organizar la búsqueda internacional.

A partir de ahora, «la búsqueda del MH370 prosigue y contiene tres fases principales», volver a analizar los datos e información recabados, realizar un levantamiento batimétrico del área donde pudo caer el avión y contratar los servicios de especialistas. El buque chino Zhu Kezhen, con el apoyo del compatriota Haixun 01 y el malasio Bunga Mas 6, ha empezado los trabajos batimétricos, que le llevarán alrededor de tres meses. El JACC adelantó que en junio se unirá a estos trabajos un «buque explorador» contratado. La nueva fase de…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual