AEROPUERTOS

Minimizan reclamos de Interjet y Viva

En el proceso de reasignación final de slots (horarios de despegue y aterrizaje) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM o MEX), la aerolínea Southwest Airlines solicitó al Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos mantener a Interjet fuera del proceso y negar a VivaAerobus el cambio de slots para volar a Los Ángeles en lugar de Nueva York.

Southwest tachó de "inoportuna y sin fundamento" la objeción de Interjet, argumentando que el regulador fue muy claro al excluir a esta aerolínea desde el inicio debido a su posición como el segundo operador con mayor concentración de slots en el AICM.

A esto se sumó VivaAerobus, agregando que "la concesión de slots adicionales en MEX a Interjet, que actualmente posee 313, no lograría el objetivo del Departamento de maximizar la competencia y el servicio en el mercado Estados Unidos-Ciudad de México".

Cabe recordar que el DOT impuso a Aeroméxico ceder 24 pares de slots en el AICM "“14 en 2017 y 10 en 2018"“, como condición para otorgar la inmunidad antimonopólica a su alianza con Delta Air Lines.

Peca de ingenua

Por otra parte, Southwest calificó de ingenua la pretensión de VivaAerobus para que el DOT le permita cambiar uno de los dos pares de slots que recibió de forma preliminar en el aeropuerto John F. Kennedy (JFK) de Nueva York, por un par de horarios de aterrizaje y despegue para volar a Los Ángeles (LAX) desde el AICM.

Aunque la aerolínea mexicana señaló que la ruta MEX-LAX es crítica para su estrategia de expansión al mercado transfronterizo, el operador estadounidense con base en Dallas señaló que el DOT fue muy específico sobre las restricciones a los operadores para cada ruta a la que desearan incursionar, por lo que Viva debió tomar en cuenta la baja disponibilidad de horarios comerciales en el aeropuerto neoyorquino antes de hacer su solicitud…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual