INDUSTRIA AERONÁUTICA

Montevideo como hub es la clave para nueva aerolínea

 

El director de Turismo en el Ministerio de Turismo y Deporte, Benjamín Liberoff, afirmó que la futura creación de una aerolínea uruguaya conformada por los extrabajadores de Pluna tiene su sustento en el rol del Aeropuerto Internacional de Carrasco como un hub regional a lo que se suma la necesidad que tiene el país de estar adaptado a las necesidades de puente aéreo con las ciudades vecinas.

"No he participado de las conversaciones sobre la creación de esta nueva aerolínea pero descuento que el plan de negocios es lo que fundamenta porque hacerla o no. Si veo en el rol del Aeropuerto como hub regional una de las importancias de la nueva aerolínea, la conexión que ofrecía Carrasco y que debe seguir ofreciendo es una de las clave".

Además "hay que prever que en los cinco años próximos la llegada de aeronaves con capacidad para más de 600 pasajeros será una realidad, y por tanto es importante ver donde vamos a estar ubicados como país cuando ese proceso se inicie, tener puentes aéreos con las ciudades de la región es parte del negocio de lo que hay que hacer. No alcanza con que lo hagan las compañías que ya existen sino que se precisa de la llegada de estas nueva", agregó Liberoff.

Colocar a Montevideo como ese hub regional "hace efectivamente que se puedan vender también paquetes pre y post cruceros, por ejemplo, por lo que se garantiza no sólo el tránsito sino una estrategia de mediano plazo, estrategia de hub que hay que seguir teniéndola".

En el ámbito regional "sabemos que aún nos queda reforzar Minas Gerais, Brasilia y en Argentina Córdoba a lo que se suma Río de Janeiro y San pablo y en Buenos Aires Eseiza, todos centros importantes para redistribuir pasajero". De todas formas el jerarca señaló que "si bien tenemos aún un déficit, si vemos todo lo dicho anteriormente queda claro que es así, mirado a un año atrás parece increíble estar donde estamo".

En otro tramo de la entrevista Liberoff se refirió a la llegada de Air France este miércoles al Aeropuerto Internacional de Carrasco, hecho que le permitió al país recuperar a una vieja empresa que ya había operado en carrasco diez años antes.

Air France ofrece cinco veces por semana la ruta París-Montevideo, con escala en Buenos Aires. Además, en junio Uruguay comenzará a recibir a Air Europa, que nunca había operado en Carrasco, y que tomará a su cargo la ruta Madrid-Montevideo con tres frecuencias semanales.

Al respecto Benjamín Liberoff manifestó que "el elemento a destacar en todo esto es que el vuelo de Air France es de venta libre" por lo que "la conexión a partir de junio será superior a la que teníamos, más aún si sumamos a Air Europa. Ahora tenemos ocho frecuencias pero con Iberia teníamos cuatro, a veces cinco, por lo que ahora tenemos una mayor capacidad".

"La primera ventaja o facilidad que se ofreció para que este paso se concretara fue es generar condiciones de transparencia sobre la fijación de precios en el combustible, eso operativamente significó un 8%".

A este elemento Liberoff le sumó que el Aeropuerto de Carrasco "ha contribuido buscando alternativas y facilitando costos competitivos y descuentos en sus servicio".

A lo anterior el Ministerio de Turismo y Deporte le agregó "acuerdos con las líneas en materia de acciones de tipo promocional en los mercados europeos tanto en Gran Bretaña como en España, Portugal, Alemania, Francia e Italia".

La inversión del Estado en este sentido rondará "el millón y medio de dólares, tanto para promoción como para participación en las principales feria", concluyó el jerarca.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual