INDUSTRIA AERONÁUTICA

Montreal, sede del segundo Foro Mundial sobre Aviación de la OACI

El segundo Foro Mundial sobre Aviación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) inicia aquí este lunes con el objetivo de estimular la cooperación entre los Estados, la comunidad de la aviación, organizaciones internacionales e instituciones financieras, para atraer mayor financiamiento al sector.

La OACI es un organismo especializado de la ONU, creado en 1944 por 191 Estados miembros y desarrolla polí­ticas para que el sector de la aviación civil sea «operacionalmente seguro, eficiente, protegido, económicamente sostenible y ambientalmente responsable».

La red mundial de aviación supera los 100 mil vuelos diarios en cada región del mundo.

En este segundo foro se buscará mejorar alianzas y facilitar financiamientos para acelerar la aplicación de las normas, polí­ticas, planes y programas mundiales de la aviación civil internacional en el marco de la iniciativa denominada Ningún país se queda atrás (NCLB).

También se tratará de garantizar recursos suficientes para el desarrollo sostenible de la aviación, utilizando mecanismos nuevos y existentes, y colocando a la aviación «en el centro de las estrategias nacionales de desarrollo con miras a dar más prioridad a la aviación en materia de financiamiento».

En el primer foro mundial sobre aviación, realizado en Montreal en noviembre pasado, se concluyó que la aviación tiene «efectos importantes en el desarrollo sustentable de los Estados, las regiones y el mundo, así como en el turismo y el comercio».

Sin embargo, la OACI afirma que a pesar de la importancia económica del sector de la aviación éste recibe «fondos limitados» para apoyar su desarrollo sustentable.

En el foro de mañana se discutirá la forma de obtener mayor financiamiento para el crecimiento sostenible de la aviación, con la participación de representantes del Grupo del Banco Mundial, la ONU y ministros de China y Guyana.

En esta sesión se compartirán mejores prácticas y experiencias sobre cómo los Estados pueden movilizar recursos para el desarrollo de la aviación por medio de diversos mecanismos de financiamiento.

Se analizarán las «restricciones y los impedimentos» para establecer alianzas y suministrar financiamiento para la infraestructura que requiere un sistema de aviación modernizado.

Entre los participantes están los titulares de organismos como la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación de líneas aéreas de Asia y el Pacífico, el Consejo Internacional e Aeropuertos (ACI), la Asociación de Líneas Aéreas Africanas (AFRAA), la Organización de servicios de navegación aérea civil (CANSO) y el Consejo Internacional de Aviación de Negocios (IBAC)…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual