INDUSTRIA AERONÁUTICA

MOP abre licitación para duplicar el tamaño del Aeropuerto de Chacalluta

El crecimiento del tráfico aéreo es una realidad que llegó para quedarse. En junio, por ejemplo, los vuelos nacionales aumentaron un 17,8% en comparación con el mismo mes de 2017.

Por esta razón es que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) mantiene en cartera la licitación de seis aeropuertos, para que la expansión de este tipo de infraestructura no se quede solo en Santiago, sino que se replique en regiones.

En el marco de estas mejoras es que la cartera abrió la segunda licitación para el Aeropuerto de Chacalluta, en Arica, que contempla una inversión de US$ 91 millones, la más alta en aeropuertos regionales.

«El tráfico aéreo está creciendo 10% al año y esto va a seguir aumentando con la masificación de los sistemas de bajo costo», dice Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas.

Añade que para recibir la mayor demanda «estamos trabajando en la expansión del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago, y en la relicitación de seis aeropuertos, partiendo por el de Chacalluta».

Los detalles

El aeropuerto que se busca mejorar se encuentra a 18 kilómetros de Arica, y cuenta con un terminal de aproximadamente 5.200 m {+2} .

La licitación, que empezará a recibir ofertas en diciembre, exige a las empresas que quieran participar un patrimonio de $14 mil millones, y en caso de ganar, una concesión de 20 años.

La obra consiste en la ampliación y mejora del terminal, ya que duplicará su tamaño, para llegar a los 11 mil m {+2} , tras la instalación de cinco nuevos puentes de embarque que reemplazarán a los dos que hoy existen.

La mejora no solo contempla el terminal, ya que también incluye ampliación de los estacionamientos, nuevas vías vehiculares y la construcción de un edificio para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Relevancia

Para los expertos concesionarios, el futuro del Aeropuerto de Chacalluta es significativo para el país, ya que es un puerto de conexión y marca el inicio de la ejecución en infraestructura aeroportuaria de parte de la gestión del ministro Juan Andrés Fontaine…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual