INDUSTRIA AERONÁUTICA

NAIM brindará alza a doble dígito en carga

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue declarado saturado en 2014, pese a esto sigue siendo el aeropuerto que más tráfico de carga maneja en México con 332 mil 242 toneladas en el periodo enero-julio de 2018.

La operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) aumentaría en doble dígito el manejo de carga aérea en la capital del país, de acuerdo con Rodrigo Pérez-Alonso, Director General de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

“La carga aérea estaría incrementando alrededor de 35% con el NAIM”, señaló Pérez-Alonso, considerando que “el NAIM va a brindar oportunidades comerciales y de rutas aéreas”.

De acuerdo con el estudio “Nuevo Aeropuerto Internacional de México, un proyecto indispensable: Riesgos y oportunidades”, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la capacidad carguera en una primera etapa del NAIM será de 634 mil toneladas anuales.

Lo anterior en un área especializada de 220 mil m2, contemplando que las estimaciones en manejo de carga para el AICM en los próximos tres años son de 452 mil 917 toneladas para 2018, 458 mil 375 toneladas para 2019 y 484 mil 360 para 2020, un promedio anual de crecimiento de 3.4% de acuerdo con la previsión del propio AICM.

ESPERANDO LA SEÑAL

Respecto a las opciones que hay para continuar conectando a la Ciudad de México con las otras entidades del país y con destinos internacionales, Pérez-Alonso indicó que tienen dos comités técnicos, uno encargado de observar las cosas acerca del NAIM y otro de Operación y Horarios.

A través de éstos están analizando las posibles opciones para continuar con la conectividad mientras se culmina la construcción del NAIM, de ser ésta la propuesta ganadora, en su caso, mientras que adecúa la base de Santa Lucía.

“Se necesita que el actual aeropuerto brinde mayor seguridad para pasajeros y mejor infraestructura”, explicó el directivo de Canaero.

Señaló que el Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA), integrado por Toluca, Querétaro, Cuernavaca y Puebla, no es la opción más viable.

“En el sector aéreo se busca tener hubs, un punto que te conecte con otros más. A un pasajero no le conviene llegar a un aeropuerto, salirse, trasladarse a otro para tomar un vuelo internacional”, comentó Pérez-Alonso…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual