AEROLÍNEAS

¿Necesita Costa Rica más vuelos directos a Suramérica?

Con la llegada de la aerolínea LATAM, Costa Rica incrementó la disponibilidad de vuelos directos a Suramérica, ¿pero son suficientes para conectar al país con esa zona del continente?

La visitación de los suramericanos creció un 21% en los últimos tres años, principalmente por el ingreso de colombianos, venezolanos, argentinos y brasileños.

En los dos primeros casos el país cuenta con viajes directos, servidos por Avianca y Albatros respectivamente. Asimismo, dispone de vuelos directos a Perú.

Con este panorama, al cierre de 2017, contabilizó 157.634 ingresos por vía aérea proveniente de Suramérica, según datos del Instituto Costarricense de Turismo, que toman en cuenta a Panamá como parte de Centroamérica.

En enero de este año, se sumó LATAM, con una ruta entre el aeropuerto Juan Santamaría y el Jorge Chávez de Lima, Perú. De esta forma se convirtió en la segunda aerolínea en servir la ruta, junto a Avianca.

En total, las aerolíneas suman semanalmente dos frecuencias a Caracas, 21 a Bogotá y 11 a Lima.

“Estamos muy satisfechos con nuestros socios actuales pero tenemos claro que nuestra prioridad es seguir creciendo con ellos para aumentar frecuencias y destinos. Y por supuesto, no descartamos buscar nuevas aerolíneas que nos permitan abrir otros mercados hoy en día no operados”, mencionó Hermes Navarro, jefe de Atracción de Inversiones y Líneas Aéreas del ICT.

Si bien las rutas actuales han permitido el crecimiento del mercado en los últimos años, la apertura de frecuencias y rutas impactaría de forma positiva el turismo.

Por ello las autoridades gubernamentales en coordinación con empresas como Aeris, concesionaria del Juan Santamaría, y Coriport, administradora del Daniel Oduber, respaldan a las empresas que operan y buscan un acercamiento con compañías que potencialmente llegarían al país.

“Hemos estado trabajando en acercarnos a diferentes empresas del Cono Sur y es una de nuestras prioridades para los próximos años. Mercados como el argentino, chileno, peruano y colombiano se han venido fortaleciendo de forma significativa en los últimos meses y esperamos poder complementar esos mercados con destinos tan importantes turísticamente como Brasil”, agregó Navarro.

Mientras tanto, Volaris Costa Rica, que hoy conecta el Juan Santamaría con Centroamérica y tres ciudades de Estados Unidos, no descarta una expansión hacia el sur.

“Lo tenemos contemplado en el futuro, esa es una de las posibles áreas de expansión de Volaris Costa Rica, empezar a cubrir parte del Caribe y también Suramérica”, mencionó Fernando Naranjo, gerente de la aerolínea…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual