INDUSTRIA AERONÁUTICA

Nicaragua: ¿Línea aérea de bandera nacional?

Ha trascendido en los medios la noticia, confirmada por el propio embajador ruso en Nicaragua, Nikolay Vladimir, que no son aviones de guerra MiG-29 los que Rusia tiene interés de vender al Gobierno de Nicaragua, sino aviones civiles Sukhoi SSJ-100 de 78 a 100 pasajeros y una autonomía de vuelo de 2,950 kilómetros.

Sukhoi ha ofrecido, para comenzar, cinco de estos aviones, cuyo precio unitario de fábrica va de 35.4 y 36.2 millones de dólares, para conformar una línea aérea de bandera nacional. El SSJ-100 es el primer avión comercial que fabrica Rusia después de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

De concretarse el pedido por los cinco aviones SSJ-100, ya sea el Estado de Nicaragua o Alba-Caruna tendría que desembolsar la nada despreciable suma de al menos 175 millones de dólares para aventurarse en las arenas movedizas de uno de los mercados más competitivos del mundo: el mercado de la aviación comercial.

Es más, el mercado de aviones de las cien plazas, como el moderno Sukhoi es particularmente muy competitivo a nivel mundial. Si el comprador fuera un grupo de empresarios privados, que saben medir el riesgo de su dinero, no habría ningún problema, pero si el adquiriente es Estado de Nicaragua, o incluso el grupo privado presidencial Alba-Caruna, caben varias consideraciones.

Si fuera el Estado, luego de las experiencias negativas que ha tenido Nicaragua y otros países centroamericanos con líneas aéreas de bandera nacional, habría que ponderar muy bien esta decisión, que contradice la razón de ser de este gobierno que es "el combate a la pobreza" y pondría en riesgo importantes recursos del Presupuesto General de la República…

Por: Pedro Joaquín Chamorro

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual