AEROLÍNEAS

Argentina: Norwegian se sube a la guerra de las «low cost» locales desde septiembre

La guerra de las aerolíneas por promocionar vuelos de cabotaje a bajo precio está a dos semanas de incorporar un nuevo jugador. Norwegian Airlines -que hoy une Buenos Aires con Londres cuatro veces por semana- arrancará con la venta de pasajes a distintas ciudades del interior, como Córdoba, Mendoza y otras que están en estudio, pero con posibilidades que sean las ubicadas en Patagonia e Iguazú.

«Comenzamos a vender pasajes desde el próximo 4 de septiembre y los vuelos arrancarán desde mediados de octubre», detalló Bjørn Kjos, CEO de Norwegian Airlines. Ni la devaluación del peso argentino ni la conflictividad de los gremios locales preocupan a este magnate noruego, también abogado y piloto, que en su país es un empresario al que la gente para en la calle para sacarse una foto.

Norwegian Airlines arrancó el año uniendo Buenos Aires con Londres cuatro veces por semana, y lo cerrará realizando esa ruta todos los días. En las audiencias públicas, la compañía pidió volar 155 rutas. Para eso, traerá aviones nuevos y promete desembolsar US$ 4.300 millones en un lapso que va entre los próximos 5 a 8 años.

«Argentina es una joya escondida. Tiene todo lo que el turista europeo quiere ver. Además, la favorece que posee sol en medio del invierno europeo. Desde una perspectiva turística, es extremadamente interesante», define Kjos.

El empresario contestó preguntas en sus oficinas en Oslo, a donde Clarín fue invitado junto a otros medios por Norwegian. Kjos estuvo en Buenos Aires, en la Patagonia y también cree que hay posibilidades en Córdoba. «Hoy es extremedamente caro volar a la Argentina porque la competencia es muy limitada. El país no está bien servido, en comparación con los países escandinavos o de Europa. Aquí, la gente tiende a volar más en avión, frente a la Argentina que viaja más en ómnibus», grafica.

Ninguna de las quejas habituales del sector -sindicatos, devaluación, problemas para incorporar aviones- parecen perforar el optimismo del empresario nórdico, cuya compañía facturó US$ 1.300 millones en el último trimestre.

– ¿Le preocupan los sindicatos argentinos?

– Tenemos sindicatos en todo el mundo. Tenemos buena relación en todo el mundo y está bien que ello ocurra, que haya sindicatos. Para que una aerolínea le vaya bien todos deben contribuir y el interés de los sindicatos debería ser que funcione bien.

– ¿Cómo los afecta la devaluación del peso? Cuando empezaron, el dólar estaba a $ 20 y ahora supera los $ 30…

– Es realmente bueno para el país ser estable. Cuando la inflación baja, es una señal que un país está creciendo. Nadie toca Venezuela por sus niveles de inflación.

– Hay otras aerolíneas que no traen nuevos aviones porque dicen que es muy complicado. ¿Qué ven ustedes que sus competidores no ven?

– No se puede hacer un negocio «low cost» con aviones viejos. El año que viene vamos a volar más en Argentina y hacer más conexiones con otros ciudades de Europa. Eso es lo primero que vamos a hacer y para eso necesitamos más aeronaves.

Kjos aplaude la eliminación de la «tarifa mínima» para las aerolíneas. Su incursión en Buenos Aires se inició por un amigo argentino que vive en Noruega y le armó reuniones con ministros del actual Gobierno. Cree que el país debe mejorar su infraestructura

«Volar a Sudámerica todavía es muy caro. Queremos que los turistas europeos vayan a Brasil, Argentina, Chile, que visiten todos los países. Los vamos a enlazar desde Argentina, facilitándoles las conexiones», puntualiza. «Les voy a dar un ejemplo: cuando alguien vuela de Nueva York a Roma, después visita Copenhagen (Dinamarca), Oslo (Noruega) y después vuelve a Nueva York. Lo mismo debe pasar en Sudámerica, la gente quiere volar así, ir de una ciudad a otra, Río (de Janeiro), Buenos Aires, Santiago (de Chile), Córdoba», destaca…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual