INDUSTRIA AERONÁUTICA

Nueva huelga de pilotos de la aerolínea Lufthansa

La decimocuarta huelga de la mayor compañía aérea del país es el resultado del nuevo fracaso de las negociaciones sobre los salarios de los cerca de 5.400 comandantes y copilotos de Lufthansa. El sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) rechazó en el último momento la oferta de la compañía de recurrir a un arbitraje.

No se ha producido ningún aumento de sueldo en cinco años, mientras la empresa ha obtenido un beneficio de cerca de 5.000 millones de euros, explicó el presidente de VC, Ilja Schulz, sobre un paro que volverá a dejar en tierra a miles de pasajeros.

Sobre esa base, el sindicato reclama un incremento salarial acumulado de más de un 20 por ciento. Esto corresponde a una subida anual para esos años de cerca de 3,66 por ciento. Desde abril de 2014, el sindicato ha convocado 13 huelgas.

Lufthansa quería evitar un nuevo paro laboral de los pilotos a través de un arbitraje. Se le presentó al sindicato hoy por la mañana dos medidadores concretos, declaró un portavoz de la empresa sin especificar los nombres. Y se remitió a la exitosa mediación con el personal de cabina a través del polí­tico socialdemócrata Matthias Platzeck.

El antiguo convenio salarial para los pilotos del grupo venció en la primavera boreal de 2012. El sindicato reclamó para los dos años siguientes un incremento de un 5,2 por ciento, el primer año y de un 4,6 por ciento para el siguiente y quería hablar sobre los próximos años. Lufthansa ofreció un incremento de un 4,4 por ciento en conjunto y un pago único del salario correspondiente a 1,8 meses.

La última huelga de los pilotos de Lufthansa fue en septiembre de 2015. El Tribunal Federal Laboral de Hesse decidió detener la huelga en un recurso de urgencia sobre la base de que el sindicato quería también participar en el concepto de la compañía de su línea de bajo coste Eurowings, lo que convertía la huelga en ilegal…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual