INDUSTRIA AERONÁUTICA

Nuevamente el IDAC es recertificado bajo tres exigentes normas internacionales

Nuevamente el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) ha logrado la recertificación, al cumplir con las polí­ticas, estándares y normas concebidos, los que se han interiorizado en el personal gerencial y de apoyo.

Todos los días de la pasada semana las direcciones y departamentos del IDAC fueron sometidos a una profunda revisión de aplicación y desarrollo de cumplimiento de las normas ISO 9001, de Gestión de Calidad; la ISO 14001, de Gestión Ambiental; y la OSHAS 18001 sobre Seguridad y Salud Ocupacional.

La investigación sobre la aplicación de estas normas estuvo a cargo de un equipo de expertos de la firma auditora externa con sede en Panamá, SGS, liderado por Elizabeth Maneiro, quien informó sobre la recertificación en un encuentro con los directores de áreas del IDAC reunidos en el Aula Magna de su dependencia, la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA).

La institución que rige la aviación civil en República Dominicana viene siendo auditada y certificada desde el 2010, logrando altas puntuaciones en cada verificación y de controles internos en el cumplimiento de las normas y planes trazados.

"La conclusión general es que el sistema se mantiene, se evidencia en una forma sistemática de involucramiento, la gente cada día se involucra más, y la certificación continua", dijo la auditora líder de SGS verificando el cumplimiento en el IDAC con las normas y estándares de calidad.

Maneiro cerró sus palabras felicitando a los directivos y al personal de la institución por el empeño para mejorar cada día el servicio que se presta desde la institución guía del sector aeronáutico nacional.

De experiencia se lleva el empeño de los departamentos y el personal, que en lugar de huir de las indagatorias, manifestó interés en ser auditado, expresando así su conformidad para que su trabajo fuese revisado y se evaluara el desempeño.

En las indagatorias de los expertos de la empresa SGS se comprobaron los elevados niveles de conocimientos del personal, de los encargados de áreas y de los técnicos a todos los niveles en las diferentes dependencias del IDAC.

Se destacó la gran disposición de los servidores del organismo para aplicar las normas, resoluciones, planes y proyectos emanados de la dirección para que continúe el avance y la confianza del IDAC, a nivel nacional e internacional, como rectora de la aviación civil en el país.

El director general de la institución, doctor Alejandro Herrera, presente en el encuentro para recibir el informe final de la auditoría, se manifestó complacido con los resultados, y al agradecer el empeño y la dedicación del personal, dijo que, definitivamente, "en el IDAC se ha hecho de la cultura de la calidad parte de su diario existir".

De su lado, Enna Amaro de Arredondo, directora de Planificación y Desarrollo, al presentar los auditores el informe sobre los resultados de las indagaciones, resaltó la colaboración del personal de la institución con la auditoría.

Pese a lo agotadora de las jornadas, dijo sentir satisfacción al comprobar que el trabajo se hace tal y como se planifica, cumpliendo normas y estándares establecidos.

Las dependencias del IDAC en los aeropuertos, sus oficinas centrales y el complejo aeronáutico Norge Botello en Punta Caucedo, han sido recertificados, para continuar siendo la institución líder del país en materia de cumplimiento de las normas de Calidad, de Medio Ambiente, y de Salud y Seguridad Ocupacional.

La auditora líder de la empresa SGS manifestó que el IDAC ha logrado avanzar en estos años en sus estándares de calidad y en los objetivos propuestos por su dirección general.

Compartir noticia:
Fuente: IDAC
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual