INDUSTRIA AERONÁUTICA

Nuevo aeropuerto de Santa Marta, listo y en operación

Más de $100.000 millones fue la inversión total que hizo el concesionario Aerooriente.

En total, el aeropuerto de Santa Marta quedó con más de 45.000 metros cuadrados de área: más de 15.000 en la terminal y más de 30.000 de plataforma.

La renovación del aeropuerto de Santa Marta tuvo luz verde ayer y, desde hoy (ayer, jueves 21), entra en operación plena.

El proyecto, que lideró el Gobierno a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), incluyó la nueva torre de control, la terminal de pasajeros, nuevos puentes de abordaje, un parqueadero subterráneo, obras de urbanismo y las vías de acceso.

El aeropuerto pasó de 6.271 metros cuadrados a 15.413, más del doble de lo existente. Igualmente, se aumentaron de dos a cinco las posiciones de contacto para las aeronaves, con cinco puentes de abordaje nuevos y dos posiciones para la aviación privada.

(Lea: Estos son los megaproyectos viales que hoy se "˜cocinan"™ en Colombia)

Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI, aseguró que con estas obras "el Aeropuerto Internacional Simón Bolí­var está a la vanguardia de los mejores del país y del Caribe, tiene en promedio 39 operaciones y recibe 4.800 viajeros al día. Con esta ampliación, la nueva terminal tiene la capacidad para atender hasta 2,6 millones de pasajeros al año y se estudia abrir nuevas rutas directas a San Andrés, Cúcuta y Bucaramanga".

Asimismo, entre los trabajos entregados se encuentran amplias zonas de abordaje, de recibo de maletas y chequeo de pasajeros, una zona internacional y para oficinas de autoridades. También, se habilitó una plazoleta de comidas y una mayor oferta de locales comerciales a la que se tenía.

En cuanto el nuevo parqueadero, pasó de 2.070 metros cuadrados a 5.742, tendrá disponibilidad de estacionamiento, tanto en superficie como en sótano, para 170 vehículos particulares, 44 motos, 33 taxis y 7 buses. "Esta estructura es considerada como referente debido a su construcción, implica el desarrollo de infraestructura subterránea en proximidades de la costa marina", dijo la ANI.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos indicó que "Santa Marta necesitaba este aeropuerto con urgencia, un aeropuerto con última tecnología, de la altura de cualquiera a nivel mundial y que va ir evolucionando".

Asimismo, felicitó a la concesión Aeropuertos de Oriente por haber entregado las obras tres meses antes de lo que estaba previsto. "Eso es muy raro, generalmente las obras se entregan tres meses después de los lí­mites que uno pone y en esta ocasión fueron tres meses antes, los felicito y les agradezco", agregó.

EL AEROPUERTO EN CIFRAS

En el aeropuerto de Santa Marta operan Avianca, Latam y Viva Colombia, y este tiene vuelos directos a Bogotá, Cali y Medellín.

De enero a noviembre 2017 se habían movilizado cerca de 1,5 millones de viajeros, en un área de 6.271 metros cuadrados de terminal…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual