INDUSTRIA AERONÁUTICA

Nuevos estándares de seguridad para la entrada de carga y correo aéreo en la Unión Europea

En el marco del segundo Latin American Day Cargo en Lima, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA recordó a los participantes los nuevos estándares de seguridad para el transporte de carga y correo aéreo hacia la Unión Europea. El requisito llamado ACC3 es obligatorio a contar del 1 de Julio 2014 para todos aquellos que tengan negocios con destino a la UE.

Como respuesta a los incidentes de octubre 2010 y el riesgo de introducción ilí­cita de artefactos explosivos en la cadena de suministro, la Comisión Europea revisó su legislación sobre seguridad aérea. En agosto de 2011 adoptó nuevas normas para la seguridad de la carga. Estas serán ahora aplicadas en todos los aeropuertos que no pertenecen a la Unión Europea y con salidas directas hacia la misma.

Mediante un especializado Workshop, Mike Woodall, Project Leader Cargo Security Independent Validation & International Regulatory Engagement, de IATA, dio a conocer los detalles de ACC3. En definitiva, todos aquellos que deseen transportar carga o correo deberán ser auditados y cumplir los requisitos para obtener la validación de seguridad que les permitirá realizar transporte de carga hacia y a través de los países de la Unión Europea.

Para obtener el requisito ACC3, la compañía aérea deberá entregar una «Declaración de compromiso «, la cual establece sus responsabilidades frente a seguridad aérea, a las autoridades de aviación civil de algún Estado miembro de la UE y a los que vuela con carga y / o correo.

La plantilla de la "Declaración de Compromiso" está en el Reglamento de la Unión Europea y debe cubrir todos los aeropuertos que no son parte de UE con una excepción: los aeropuertos clasificados "verde" por la UE, información que entrega solo y exclusivamente la Unión Europea

Plazos
Hasta el 30 de junio de 2014, se deben aplicar las normas de seguridad previstas por la OACI como mínimo. Desde el 1 de julio de 2014, ACC3 será obligatorio y deberá estar verificada la seguridad en la cadena de suministros de la carga y las operaciones de correo en los aeropuertos que no sean parte de la UE. Esta actividad de verificación debe ser realizada por un validador independiente, certificado por un regulador de la UE. Si no se tiene ACC3 no se podrá volar con carga a la Unión Europea.

Tanto transportistas, gestores de seguridad y otras personas encargadas de la carga aérea, programas y actividades por un suministro seguro, además de administradores de estaciones entidades locales asociados y que serán afectados ACC3 estuvieron presentes en el workshop.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual