INDUSTRIA AERONÁUTICA

Nuevos materiales, superficies y electrones: Aviones de pasajeros del futuro

En los años 60 el futuro de la aviación era emocionante: aviones o dirigibles gigantes de carga, veloces aparatos supersónicos de pasajeros con todas las comodidades y no poca elegancia e incluso vehículos hipersónicos capaces de llevar centenares de viajeros entre Londres y Sydney o entre Nueva York y Hong Kong en apenas tres horas. Pero luego vino el ‘shock’ del petróleo, las crisis económicas y la era del punk, y los sueños de la velocidad y el estilo dejaron paso a la necesidad de la eficiencia.

Así llegaron aviones de pasajeros cada vez mejor integrados en un sistema complejo de transporte aéreo caracterizado por la economía más estricta, con motores cada vez más eficientes, configuraciones cada vez más estandarizadas y tamaños divididos en escalones para servir estructuras aeroportuarias diseñadas para minimizar los costes. Así llegamos a tener una flota de transporte aérea con aviones tan similares en forma que resulta casi imposible diferenciarlos. Pero el futuro no será así.

Los avances en materiales y estructuras permiten imaginar nuevas formas, al mismo tiempo que los lí­mites de las configuraciones actuales obligan a pensar en diseños nuevos. La revolución de las fibras sintéticas como principal material estructural apenas acaba de empezar con aparatos como el Airbus A-350 y el Boeing 787 Dreamliner demostrando que la fibra de carbono puede reemplazar al aluminio en los esquemas actuales; futuras generaciones explotarán las características de estos materiales con formas menos ortodoxas y configuraciones más originales.

La disposición actual de los motores (colgados bajo las alas), tiene ventajas aerodinámicas y de sonoridad, pero está alcanzando sus lí­mites.

Los avances en motores eléctricos y baterías de alta capacidad de almacenamiento y bajo peso permitirán crear aviones eléctricos, e incluso solares. Pero antes, nuevas generaciones de motores a reacción todavía más eficientes y usando biocombustibles harán de puente para la transición. Y los avances en electrónica e informática modificarán tanto el pilotaje como la experiencia del viaje aéreo. Más lejos, más barato y más verde son las reglas del juego…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual