INDUSTRIA AERONÁUTICA

Ocurrió en la Aviación en Octubre

1 octubre 1881: Nace William Edward Boeing, fundador de la compañía fabricante de aeronaves Boeing.

1 octubre de 1942: Robert M. Stanley, Jefe de los pilotos de pruebas de la compañía Bell, vuela el primer jet de EE.UU., el Airacomet Bell XP-59 en Muroc, California.

1 octubre de 1946: El comodoro Thomas D. Davis junto a la tripulación de otras tres naves Lockheed P2V Neptune Truculent Turtle vuelan sin escalas desde Perth, Australia a Columbus, Ohio. Recorrieron 11.235 millas en 55 horas y 15 minutos.

1 octubre de 1970: Se crea la Brigada de Aviación de Ejército de Chile. Considerando la necesidad de contar con medios aéreos propios, mediante el D.S. Nº 267, se crea a partir del 1 ° de octubre de ese año, la Aviación de Ejército como especialidad, bajo la denominación de Comando de Aviación de Ejército. Su primer Comandante fue el Coronel Gustavo Valenzuela Pérez.

3 octubre de 1929: El Teniente 2º Ingeniero, señor Alfonso Moraga, pierde la vida en un accidente de aviación mientras efectuaba un vuelo de instrucción. El oficial ingresado como aspirante el 29 de marzo de 1923, es uno de los muchos formados en la Escuela de Ingenieros Mecánicos que funcionó en el apostadero naval de Talcahuano en Chile, hasta fusionarse esta con la Escuela Naval de Valparaíso, en marzo de 1927.

3 octubre de 1931: Hugh Herndon Jr. y Clyde E. Pangborn inician el primer vuelo sin escalas a través del Pacífico, entre la playa de Samushiro, a unos 480 Km. al norte de Tokio (Japón), y Wenatchee (Washington), volando en un monoplano Bellanca.

3 octubre de 1933: Primer vuelo internacional por los cielos de Argentina y Brasil, de la Escuadrilla argentina "Sol de Mayo" al mando del pionero Angel María Zuloaga. Integrada por 10 aviones, 9 de los cuales eran de manufactura nacional.

5 octubre de 1931: Clyde Pangborn y Hugh Herndon, Jr. Aterrizan en Washington su monoplano Bellanca Miss Veedol, con el cual realizaron el primer vuelo transpacífico sin escalas, desde Tokio a Washington, recorriendo 4.860 millas en 41 horas y 13 minutos.

6 de octubre de 1976: El vuelo 455 de Cubana, el cual se dirigía desde la isla de Barbados a la de Jamaica -con destino en la capital cubana de La Habana- fue destruido en un atentado terrorista. Las 73 personas a bordo de la aeronave, un Douglas DC-8 de fabricación estadounidense, resultaron muertas en el hasta entonces peor ataque de este tipo en el hemisferio occidental. En el luctuoso hecho se utilizaron dos bombas, descritas como dinamita o explosivo C-4.

7 de octubre de 1919: La historia de KLM Royal Duch Airlines comienza con su fundación el 7 de octubre de 1919, en una época en la que viajar en avión estaba reservado a sólo unos pocos. KLM se caracteriza por ser la aerolínea más antigua del mundo conservando su nombre original. Dinámica, elegante, de actualidad, innovadora y con altos estándares de calidad, son algunas de las cualidades que han caracterizado la aerolínea y se han potenciado a lo largo del tiempo.

7 octubre de 1939: Se da inicio al Servicio de Auxiliares de Vuelo en LAN Chile, siendo la señora Dora (Mucky) Koepen la primera en ocupar ese cargo.

8 octubre de 1913: Cosme Renella se convierte en el primer piloto nacional en volar un avión sobre cielos del Ecuador.

8 octubre de 1929: Cubana de Aviación fue fundada en La Habana.

8 octubre de 1929: Creación en el sector de Las Salinas de Viña del Mar, de la Escuela de Comunicaciones de la Armada, más tarde llamada de Electrónica y Telecomunicaciones. Distinguidos oficiales ingenieros de la Fuerza Aérea de Chile han sido alumnos de dicha escuela.

9 octubre de 1913: El Aeroclub de Chile organiza en el Pabellón de Industrias de la Quinta Normal de Santiago, la Primera Exposición Sudamericana de Maquetas con modelos de Aviación.

9 de octubre de 1980: Se crea el Ministerio de Aeronáutica de Bolivia, entidad que por años aglutinó las actividades aeronáuticas de ese país hasta ser suprimido en 1990.

12 octubre de 1915: Se presenta en Berlín el primer avión totalmente metálico, inventado por el aviador e industrial alemán Hugo Junkers.

12 octubre de 1923: Durante la presidencia del Dr. Bautista saavedra, se funda oficialmente la Escuela de Aviación Boliviana, creada por el Decreto Supremo del 7 de septiembre del mismo año.

13 octubre de 1992: Un avión supersónico Concorde francés da la vuelta al mundo en 32 horas y 49 minutos, estableciendo un nuevo récord.

14 octubre de 1947: El mayor Charles Elwood "Chuck" Yeager de la USAF, a bordo del Bell X-1 realiza el primer vuelo que supera la velocidad del sonido.

14 octubre de 1895: Nace el Capitán de Ingenieros Mariano Barberán y Tros De Ilarduya, director de la Escuela de Observadores de Cuatro Vientos y héroe de la Guerra de Marruecos, habiendo adquirido un reconocido prestigio como navegante en la preparación del vuelo del Plus Ultra, concibió la idea de realizar un vuelo sin escalas desde España a las Antillas.

15 octubre de 1783: Primer ascenso de un globo cautivo inflado con aire caliente tripulado. Este además llevó pasajeros y alcanzó una altura de 25 metros. El aerostato fue ideado por el Marqués d"™Arlandes y Jean-François Pilâtre de Rozier.

16 octubre de 1910: Primera travesía del Canal de la Mancha en dirigible.

16 octubre de 1939: Se crea la Escuela de Especialidades "Sargento Adolfo Menadier Roja" de la Fuerza Aérea de Chile. Ante la creciente complejidad de los aviones y sistemas que incorpora los avances de la aviación, se amplía el campo de acción de la antigua Escuela de Mecánico" con el objetivo de formar técnicos especialistas aeronáuticos que sirvan a Chile y a otros países latinoamericanos.

17 octubre de 1908: En Buenos Aires, se eleva el globo "Pampero", llevando a bordo al Dr. Eduardo Newbery y al Sargento Eduardo Romero. El vuelo se inició normalmente pero en horas de la noche el viento lo arrastró hacia el rio, de donde nunca más volvieron sus intrépidos tripulantes, quienes se convirtieron en los primeros mártires de la naciente aeronáutica argentina.

17 octubre de 1921: Concluye el armado del bote volador Felixtowe F2A "Guardia Marina Zañartu", en la base aeronaval de Las Torpederas, Valparaíso. Este fue el primer bimotor que operó en Chile, efectuando destacados vuelos.

18 octubre de 1913: Fallece en un accidente ocurrido en la Escuela de Aeronáutica de Lo Espejo (Santiago), el primer aviador naval chileno caído en cumplimiento de su deber, Teniente 2º señor Pedro Luco Cristie.

23 octubre de 1906: El brasileño Alberto Santos-Dumont, con un pequeño aeroplano de su invención, realiza un vuelo de unos 70 metros, a algo menos de 2 metros de altitud.

25 octubre de 1949: El cuatrimotor "Havilland Comet" realiza un vuelo de prueba Londres-Trípoli-Londres en 6 horas y 36 minutos, dos veces más rápido que los aviones convencionales.

26 octubre de 1958: Pan American World Airways inicia el servicio entre Nueva York y París con aeronaves Boeing 707.

27 octubre de 1940: Fallece en un lamentable accidente aéreo, el pionero aeronáutico francés avecindado en Chile, don César Copetta B., quien fuera el autor del primer vuelo en aeroplano en Chile, en 1910.

29 octubre de 1990: Se recepciona en Francia el primer helicóptero Super Puma para la Armada de Chile, destinándose al entrenamiento de pilotos y misiones de transporte y rescate. Los siguientes aparatos de este fabricante recibidos corresponden al modelo Cougar, equipados para misiones AS.

30 octubre de 1977: El Boeing 747 de Pan American establece récord de velocidad al dar la vuelta a la Tierra por los polos, en un vuelo de pasajeros de 26.383 millas. El tiempo total, incluyendo tres detenciones para repostar, fue de 54 horas, 7 minutos y 12 segundos.

31 octubre de 1929: Antoine de Saint Exupéry lleva el primer correo aéreo patagónico.

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual