INDUSTRIA AERONÁUTICA

Ojos robóticos observan los cielos ante escasez de controladores

La tecnología es lo suficientemente sensible como para atravesar la niebla y detectar animales salvajes en las pistas, y las compañías aseguran que además resultan más baratas que contratar gente para cubrir vacantes en aeropuertos más pequeños o remotos.

Las aerolíneas del mundo tienen ambiciosos planes para duplicar la flota de aviones comerciales durante las próximas dos décadas cuando el número de pasajeros aéreos se aproxime a los 7.000 millones. El problema: Faltarán controladores suficientes para ayudar a despegar y aterrizar a esas 44.000 aeronaves de forma segura.

Una escasez de controladores de tráfico aéreo podría refrenar la expansión en el sector de aviación y el desarrollo económico de países emergentes como India, que desea activar cientos de pistas de aterrizaje sin utilizar para estimular el crecimiento. Existe una solución potencial que se asemeja al sueño de un amante de los videojuegos: Un muro de televisores de pantalla gigante y unos cuantos computadores tablet controlados por un puntero.

Actualmente, algunos aeropuertos están probando "torres remota" de Saab AB y Thales SA que permiten a los controladores estar a cientos de millas para monitorear las operaciones a través de sensores y cámaras de alta definición. La tecnología es lo suficientemente sensible como para atravesar la niebla y detectar animales salvajes en las pistas, y las compañías aseguran que además resultan más baratas que contratar gente para cubrir vacantes en aeropuertos más pequeños o remotos.

Pocas instalaciones
"Es un cambio de juego potencial", dijo Neil Hansford, presidente de Strategic Aviation Solutions, firma consultora del norte de Sydney. "Existe una escasez. El trasladarse a más y más aeropuertos va a exacerbar el problema".

Los planes están avanzando rápidamente en más y más aeropuertos. A nivel mundial, los proyectos para rehabilitar o construir nuevos campos de aviación sobrepasan los US$900.000 millones, según CAPA Centre for Aviation, firma consultora con sede en Sydney.

Para el 2030, el mundo necesitará otros 40.000 controladores de tráfico aéreo para dirigir esos vuelos, según la Organización de Aviación Civil Internacional. Aún más, existen tan pocas instalaciones de capacitación en Asia, el mercado de viajes de más rápido crecimiento, que la región tendrá un déficit de más de 1.000 controladores cada año, según la OACI…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual