INDUSTRIA AERONÁUTICA

Haciendo realidad la Guía Aérea Electrónica de Carga en Perú: Columna de Ramón Jimenez

El 5 de junio se empezó a trabajar un grupo de expertos para poner en marcha el plan para conseguir la implementación de la Guía Aérea Electrónica de Carga Aérea en Perú. La meta, en esta fase inicial, es introducir en el mercado peruano este novedoso sistema de gestión de la carga aérea que tiene como objetivo una penetración en el continente de un 14% para finales de año.

La Guía Aérea Electrónica, conocido como e-AWB (por sus siglas en inglés), es un contrato de transporte de carga electrónico que reemplaza el anticuado procedimiento actual que está basado en el papel. El nuevo sistema facilita la transmisión de documentos electrónicos entre las aerolíneas, clientes, aduanas y entidades del gobierno involucradas en el transporte aéreo de carga de manera electrónica. También mejora la eficiencia del envío de las comunicaciones y garantiza una mayor integridad de los datos.

La carga aérea es un verdadero motor de la economía global- este año moverá 52 millones de toneladas por todo el mundo y se estima que 35% del comercio internacional se hace por vía aérea. Pero a pesar de su peso en la economía global, la carga aérea "“que es altamente competitivo"“ está pasando por un momento difícil en cuanto a rentabilidad se refiere. En este entorno, la implementación del e-AWB cobra aún más relevancia, ya que se estima que con una plena implementación los ahorros para el sector serán considerables en el mediano y largo plazo.

Para ayudar a conseguirlo, uno de los compromisos pactados por el grupo de expertos fue establecer un programa piloto con la participación de las entidades que mueven el 75% del volumen en mercados ya compatibles con esta modalidad electrónica, y que cuenten con sistemas estandarizados de emisión de e-AWB. Las aerolíneas que han sido consideradas para el programa son American Airlines, Avianca Cargo, IAG Cargo y Lan Cargo. Los agentes de carga participantes son Panalpina, Schenker y DHL Global Forwarding, quienes ya cuentan con los sistemas y emiten e-AWB en otros mercados donde la funcionalidad se encuentra disponible.

El piloto también cuenta con la participación de las autoridades peruanas y los principales almacenes de exportación. Oliver Sécache, Regional Cargo Manager para las Américas, asistió a la reunión inicial y facilitó presentaciones a SUNAT, SUNAD, Aerolíneas, Agentes de Carga, así como las respectivas asociaciones AETAI (Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional) y APACIT (Asociación Peruana de Agentes de Carga Internacional).

Mirando a un horizonte más lejano, el objetivo es mover hacia una adaptación completa a nivel mundial de la Guía Aérea Electrónica aérea y reducir el tiempo de envío de los seis días y medio a cuatro días y medio para el 2020. Alcanzar estos objetivos no sólo es posible pero es imprescindible para impulsar una carga aérea más eficiente, acorde a las exigencias de un mundo globalizado y también para estimular la propia rentabilidad del sector.

Objetivo:

  • Reemplazar las cartas de porte aéreo físicas por su versión electrónica.
  • Brindar un mejor elemento de control para las autoridades regulatorias.
  • Mayor eficiencia para las aerolíneas, agentes de transporte, agentes de servicios en tierra y una reducción de costos, un aumento de la precisión de los datos y una mejor experiencia para el cliente.

Beneficios:

  • Incrementa la productividad del sector, y la cadena logística impo/expo, reduciendo costos y permitiendo respuestas rápidas entre participantes.
  • Datos electrónicos de calidad que se transmite en forma anticipada con exactitud e integridad.
  • Acceso a la información en tiempo real, permitiendo controles y revisión cruzada en diferente ambientes de la aduana.
  • Tiene un impacto ambiental positivo al eliminar toneladas de papel.
Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual