INDUSTRIA AERONÁUTICA

Organización de Aviación Civil Internacional auditará a Panamá en noviembre

El país será sometido en noviembre próximo a una auditoría por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que revisará los avances en seguridad aeroportuaria.

La revisión es parte de un proceso que se inició en la administración del expresidente Ricardo Martinelli, que trató de prorrogar la revisión para el año 2015. Sin embargo, Alfredo Fonseca Mora, actual director de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), indicó que los tiempos de la auditoría se mantienen. Por lo tanto, las inspecciones se harán en dos meses.

La OACI, organismo de las Naciones Unidas, encontró en 2005 fallas en el sistema aeroportuario panameño y recomendó cambios, como dotar a la AAC de la facultad de multar a los administradores de los aeródromos, que en el caso de Panamá es Tocumen S.A., con la operación de cinco terminales.

Fonseca Mora reconoció que es poco probable que Panamá supere la calificación de 85 puntos que obtuvo hace nueve años, ya que hay temas legales que deben ser acomodados.

En cuanto a las recomendaciones que ha hecho la OACI para dividir el flujo de pasajeros (que entran y salen del país) en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el funcionario señaló que Panamá está avanzando en un plan alterno, que ya se ha probado en otros países.

"Este plan se comenzó a estructurar en el gobierno pasado, pero ahora estamos acelerando el proceso", indicó.

La OACI ha pedido a Panamá que tiene que revisar a los pasajeros que hacen conexiones en Tocumen para reducir el riesgo de ataques terroristas. Sin embargo, la recomendación no ha sido acatada, porque afectaría al esquema de negocios del aeropuerto…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual