AEROPUERTOS

Panamá: Expansión del aeropuerto superará los $1,000 millones

La megaampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la construcción del Muelle Sur, un aeropuerto paralelo unido al principal, superará los mil millones de dólares, anunció Joseph Fidanque III, gerente general de la principal terminal aérea del país.

La nueva terminal, que consolidará la posición del Aeropuerto Internacional de Tocumen como el más importante de Centroamérica, tendrá 75 metros cuadrados, con 9 mil metros de espacio comercial y tiendas duty free , tres mil metros para un área VIP ( Very Important Person ) y un foodcourt .

Hasta el momento, se ha pagado a la empresa constructora Norberto Odebrecht $397 millones del valor inicial del contrato, de $779 millones.

Actualmente, "˜estamos haciendo unos rediseños importantes’, agregó Fidanque.

Entre estos rediseños se encuentran el de un puente que unirá la nueva estructura con el aeropuerto central, así como cambios en el sistema de equipaje, calles de rodaje, expansiones de los pasillos y las zonas de atención de pasajeros, entre otros.

"˜La obra quedará muy bien, pero posteriormente se le tendrá que invertir mucho más’, añadió el gerente general de la terminal aérea panameña, nombrado en julio pasado por el presidente Juan Carlos Varela. Fidanque es miembro de la junta directiva de Copa Holdings desde 2006 hasta diciembre de 2013.

Se espera que la construcción del Muelle Sur, que se inició en febrero de 2013 y actualmente tiene un 43% de avance, esté terminada en el segundo semestre de 2017, un año después de lo proyectado inicialmente.

Actualmente, hay unas 200 personas trabajando en la obra, pero se espera que próximamente haya mil para activar las nuevas etapas de la construcción.

MÁS DEUDA, ¿UN RIESGO?

En 2013, la administración de Tocumen, S.A., dirigida entonces por el gerente Juan Carlos Pino y el presidente de la junta directiva Frank De Lima, realizó una emisión de bonos por $650 millones para financiar este proyecto.

Del total de fondos recaudados, solo $200 millones se destinaron al costo de la expansión. El resto del dinero se usó para el pago de préstamos bancarios ($275 millones), impuestos ($100 millones) y terrenos de la Universidad de Panamá ($39 millones).

Posteriormente, la construcción de la obra sufrió una desaceleración por falta de financiamiento o, en palabras de Fidanque, "˜el proyecto se quedó sin dinero’.

Aunque se obtuvieron los fondos para continuar la construcción este año ($150 millones), "˜aun así hay que conseguir más’, detalló Fidanque.

La administración actual evalúa obtener ese dinero faltante a través de una nueva emisión de bonos que podría superar la emisión anterior, de $650 millones…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual