AEROPUERTOS

Panamá: Prevén duplicar capacidad de carga de aeropuertos

Panamá pretende llegar a las 300 mil toneladas de carga en 2035, lo que significa duplicar el movimiento existente actual, que es de aproximadamente de 150 mil toneladas anuales en las terminales áreas del país, indicó el vicepresidente comercial del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Franklin Carrillo.

"˜Con el plan de expansión Panamá puede ser competitivo en carga regional. Bogotá, que es nuestro principal competidor, tiene un sector de carga que maneja casi 250 mil toneladas y nosotros queremos ir hacia allá, por lo que replicaremos algunas cosas, al tiempo que aprovecharemos nuestras ventajas logísticas, nuestro posicionamiento y unas mejores condiciones climáticas’, enfatizó.

Carrillo señaló que el plan contempla potenciar en el sector de carga unas 240 hectáreas, donde se incluye el desarrollo de una zona franca para establecer operadores logísticos que apoyen a las empresas s de carga en reducir los costos y ser más competitivos a nivel regional. "˜También se estipula contar con diferentes áreas dedicadas a diversos modelos de negocios aeroportuarios’, explicó.

Actualmente unas 50 empresas, entre pequeñas y grandes, operan el sector de carga aérea en el país, donde el principal operador es DHL.

Hay jugadores importantes, también como UPS y FedEx, cuyos ejecutivos evalúan al Aeropuerto Internacional de Tocumen como una oportunidad importante para establecer sus principales operaciones.

Terminal de pasajeros

Según el vicepresidente comercial de Tocumen, a finales de este mes o a inicios de mayo tendrán listo el plan maestro de expansión, que incluye además del crecimiento en la terminal de pasajeros, oportunidades en el sector logístico en la terminal de carga.

"˜ADPI, una subsidiaria del Aeropuerto de París, está asesorando a Panamá en el plan maestro con el que si se es eficiente en el manejo del mismo se pueden lograr cosas muy importantes en los próximos 10 años. Este plan debe ser aprobado por la junta directiva de Tocumen y, como es una empresa estatal, debe cumplir ciertos procedimientos’, resaltó…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual