INDUSTRIA AERONÁUTICA

Panamá, puerta para potenciar turismo de A.Latina con México, según AMAV

El centro de conexiones aéreas del Aeropuerto Internacional de Tocumen en la capital panameña es visto por operadores turísticos de la Ciudad de México como puerta de llegada a la capital mexicana de más turistas de Panamá y América Latina.

Representantes de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) de la Ciudad de México (CDMX) hablaron en entrevista con Xinhua de la importancia estratégica para el sector de este centro de conexiones que opera en la principal terminal aérea de Panamá.

El presidente de la AMAV en la capital mexicana, Fidel Ovando, visitó esta semana la capital panameña para compartir la oferta turística que desde hace varios años promocionan de la Ciudad de México con la marca CDMX.

El directivo estuvo acompañado por el vicepresidente de la entidad, Julián Arroyo, además de representantes de agencias de viaje, operadores de grupos y hoteles de la Ciudad de México, que también realizaron exposiciones de su área.

La visión de este centro de conexiones aéreas tiene en cuenta más de 80 destinos de una treintena de países que conecta la terminal, según datos de la administración correspondientes a diciembre pasado.

La visita a Panamá de los directivos se produce en momentos en que el sector turístico en México observa nuevas oportunidades frente a la baja en el flujo de viajeros mexicanos a Estados Unidos.

El cambio se ha dado como un efecto en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promueve la construcción de un muro en la frontera sur de su país con México.

«Nadie quiere ir a un destino donde no se va a sentir bien tratado», expresó en este sentido Ovando, además de que en Latinoamérica encontramos el mismo idioma, buenos precios y buen trato con relación a Estados Unidos.

Ovando señaló, no obstante, que América Latina es un producto turístico natural «al que hemos explotado poco».

Por su parte, Arroyo también se refirió a la relevancia del centro de conexiones aéreas de Panamá desde países como Argentina, Brasil, Ecuador o Perú con México, al aprovechar vuelos de aerolíneas como Aeroméxico, Avianca (colombiana) y Copa Airlines (panameña).

Con relación a la llegada de turistas a México, expuso que «hay un efecto» en mercados como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, además de Costa Rica y Guatemala.

El vicepresidente de la AMAV de la Ciudad de México resaltó en este sentido el interés en Centroamérica como mercado con potencial.

Señaló como ejemplo la estimación de que el año pasado 23.000 turistas panameños visitaron la Ciudad de México y se espera que la cifra llegue a los 25.000 visitantes.

Arroyo mencionó que además se impulsan programas de entrada a México por Guatemala, Belice, El Salvador o viceversa, así como por avión en el caso de Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

«Tenemos muy claro el modelo de negocios al ser la mayoría receptivos», expuso el vicepresidente de la AMAV.

Observó que México recibe 35 millones de turistas al año, lo que le ubica como el octavo país más visitado a nivel mundial, tras avanzar en cinco años desde el lugar 14.

El directivo mexicano atribuyó esta condición al trabajo de promoción de la Secretaría (ministerio) de Turismo de México, así como del Consejo de Promoción y la labor de su propia organización con caravanas internacionales en Centroamérica, Sudamérica y Europa.

Entre los atractivos fuertes para visitar la Ciudad de México mencionó el tema gastronómico y las zonas arqueológicas, que gustan mucho en particular a europeos.

Arroyo comentó que la capital mexicana ocupa el segundo lugar en el mundo en cuanto a museos con 188, solamente por debajo de Londres en Reino Unido.

Consideró que ahora hay también facilidades para que asiáticos vengan a México, porque tienen la posibilidad de volar directamente y tener conexiones con países de Centroamérica a través, por ejemplo, de Copa Airlines.

Valoró además el efecto en el turismo que tiene la liberación del requisito de visa para viajar a México, como en el caso de Colombia desde hace algunos años.

Ambos países son además miembros de la Alianza del Pacífico (AP), junto a Chile y Perú, lo que favorece su integración al turismo asiático…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual