AEROLÍNEAS

Para la Justicia, Aerolíneas Argentinas tenía un valor negativo de 3500 millones de pesos cuando fue estatizada

De esta manera la Sala V de la Cámara de Apelaciones en los Contencioso Administrativo le dio la razón al Gobierno y dio por justo el pago simbólico de un peso, realizado en su momento, por la expropiación de la compañía aérea. En marzo del año pasado, como recordó La Nación este miércoles, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico había reconocido el derecho del Estado a la expropiación de las acciones de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, que en 2008 estaban en poder de Interinvest Sociedad Anónima.

La sentencia de Cámara confirmó la de primera instancia que había tomado como válido el trabajo que hizo en 2008 el Tribunal de Tasación de la Nación y que al momento de la estatización las sociedades anónimas Optar, Jet Paq, Aero Handling, Aerolíneas Argentinas y Austral tenían un valor negativo de 3.275 millones de pesos (U$S 949,4 millones al tipo de cambio vigente el 24 de diciembre de 2008). Sentencia que descarta la tasación elaborado por Credit Suisse Securities, del que surge un valor positivo de la compañía.

Como las partes no se pusieron de acuerdo con el precio de la compañía en su momento, el Estado depositó un peso como valor simbólico y se hizo de la empresa. La discusión seguirá ahora seguramente en la Corte Suprema a través de un recurso extraordinario. Mientras tanto, y por otro carril, Gobierno y grupo español continúan discutiendo en el Ciadi, institución del Banco Mundial con sede en Washington.

Allí­ los españoles afirman que la empresa valía más de U$S 800 millones. Los expertos especulan con que hacia fin de año podría haber sentencia y que ésta sería favorable a la empresa. Dinero -se estiman en unos U$S 400 millones- que no iría al Grupo Marsans sino directamente a sus acreedores.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual