INDUSTRIA AERONÁUTICA

Paraguay: Aeropuerto opera al límite y se licitará nueva terminal

El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi cuenta actualmente con una capacidad para transportar 1.300.000 viajeros por año, cantidad que ya fue superada en el 2018, de acuerdo con el reporte de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). El año pasado se contabilizaron 1.211.576 pasajeros de entrada y salida, pero se les deben sumar 204.999 tripulantes en tránsito. Así, el total de personas movilizadas ascendió a 1.416.000.

Édgar Melgarejo, presidente del ente aeronáutico, se reunió en la víspera con el mandatario Mario Abdo Benítez, de manera de informarle la necesidad de iniciar el proceso licitatorio para construir la nueva terminal del aeropuerto. Comentó que en los últimos años creció considerablemente la afluencia de pasajeros en tránsito, debido a las conexiones que están realizando las aerolíneas comerciales.

“Tuvimos 114.000 pasajeros más este año, en comparación con el año anterior. A pesar de la crisis argentina que se produjo en julio del año pasado, que podía habernos afectado el flujo. Si bien muchas personas que venían a Asunción dejaron de venir, hemos tenido mayor conectividad. Certificamos la empresa Paranair, llegó la firma de bajo costo Flybondi, lo que hace que aumente el volumen de pasajeros. Hubo un 70% de incremento de pasajeros en tránsito, ya nos constituimos un hub de distribución”, enfatizó.

Señaló que técnicos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) están trabajando en el plan maestro del aeródromo y se estima que el diseño ejecutivo esté finalizado en setiembre del corriente año, para adjudicar la obra en diciembre. El emprendimiento se encarará con fondos propios de la Dinac a través de una licitación pública internacional, dejando de lado la modalidad de Alianza Público-Privada (APP) y préstamos, indicó.

Adelantó que se maneja la posibilidad de que la nueva terminal cuente con dos pistas, en lugar de una (como se posee hoy) y la nueva infraestructura estará ubicada frente al edificio que se tiene hoy.

Melgarejo aseveró que en forma paralela ya se está trabajando en la reforma del aeropuerto actual, de manera de poder sostener las operaciones durante el tiempo que lleve construir la nueva base aérea, la cual se pretende concluir en el 2022.

La zona de embarque es la que se pretende ampliar, además de reorganizar los espacios del estacionamiento. Sobre este punto, indicó que la entidad logró una recaudación de G. 832 millones en el último mes, desde que recuperó la administración del aparcamiento, anteriormente concesionado a Edespa-Edivisa…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual