INDUSTRIA AERONÁUTICA

Paraguay anuncia privatización de aeropuerto

El gobierno de Paraguay anunció el lunes que el aeropuerto internacional de Asunción, inaugurado en 1980, es una de las prioridades para el plan de privatización de acuerdo con la ley de concesiones que busca generar puestos de trabajo para combatir la pobreza.

El ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez dijo en conferencia de prensa que la ley denominada «Alianza público-privada» fue promulgada por el presidente Horacio Cartes pero aún falta su reglamentación necesaria para el llamado a licitaciones.

«Los proyectos prioritarios de concesión al sector privado (hasta 30 años) son el aeropuerto de Asunción, la ampliación de rutas nacionales que unen Asunción con Argentina y Brasil, la reactivación del servicio ferroviario en el área metropolitana, la navegación por los ríos Paraguay y Paraná y el servicio de agua potable, entre otros», aseguró Jiménez.

La explotación comercial de los recursos estatales es una de las promesas electorales de Cartes para recaudar unos 30.000 millones de dólares necesarios para modernizar el Estado y luchar contra la pobreza de 38% sobre una población de 6,2 millones de personas.

La ley establece un aporte del Estado al capital operativo de hasta un 10% mientras que el resto correrá por cuenta de la empresa privada adjudicada.

No se dieron a conocer, por el momento, los nombres de las compañías internacionales interesadas en participar de las licitaciones.

Rubén Aguilar, administrador del aeropuerto de Asunción, dijo en entrevista con The Associated Press que al pasar al sector privado el manejo aeroportuario «seguramente mejorará la infraestructura para cargas y pasajeros».

El aeropuerto es pequeño pero funciona las 24 horas con todos los servicios de bar, comunicaciones y transporte, con un plantel de 2.000 personas en cargos rotativos, tanto para Asunción como para otros diez aeródromos del interior.

«La capacidad máxima de movimiento en Asunción es de un millón de pasajeros por año pero el gobierno quiere ampliar a ocho millones de pasajeros», añadió Aguilar.

Actualmente son ocho las compañías aéreas comerciales autorizadas a operar American Airlines, Aerolíneas Argentinas, Buquebus, Tam Mercosur, Taca, Copa, Gol y Amazonas.

«Nuestra pista principal es de 3.353 metros de largo por 45 metros de ancho, utilizada solamente en un 15% en la actualidad pero está preparada para un mayor flujo de aviones. El radar es de aproximación para uso comercial pero no para actividades militares», indicó Aguilar.

La seis centrales obreras, por su lado, confirmaron una huelga general para el 26 de marzo en rechazo al plan de privatización de Cartes, el ajuste de un 10% para el salario mínimo (unos 360 dólares mensuales) para trabajadores del sector privado y la inexistencia de planes concretos para la reforma agraria y la creación de empleos.

El analista polí­tico Ignacio Martínez, en entrevista con la AP, advirtió que «las centrales obreras, los partidos de oposición y la ciudadanía en general deberían manifestarse pidiendo al gobierno que la reglamentación de la ley público-privada tenga un blindaje contra el nepotismo y pago de favores polí­ticos»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual